Noticias

Más de 70 mil estudiantes no tienen computadoras para las clases remotas en NYC

Miles de estudiantes no han podido recibir de manera completa las clases en línea por falta de internet y acceso a computadoras.
Madres hispanas agobiadas con las clases remotas

La vuelta a clases de manera presencial en la ciudad de Nueva York ha sido una de los temas más debatidos y discutidos por las autoridades de la alcaldía y los miembros de sindicatos escolares. Los desacuerdos entre los maestros y los planes de reapertura del alcade De Blasio hicieron que el regreso a clase se pospusiera en varias oportunidades.

Finalmente, el pasado mes de septiembre se reactivaron las clases en la ciudad de Nueva York, uno de los distritos escolares más grandes del país, con una modalidad mixta: clases en línea y presenciales para evitar el riesgo de contraer covid-19. Sin embargo, no todos los estudiantes han podido acceder de manera completa a las clases remotas.

Un grupo de líderes políticos y religiosos de la ciudad de Nueva York informaron que miles de estudiantes no han tenido un acceso completo a las clases remotas por la falta de conexión a internet y el acceso a los dispositivos electrónicos.

Cerca de 77.000 estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad de Nueva York no han podido completar sus clases en línea debido a que no cuentan con los dispositivos electrónicos y tampoco internet estable, siendo los más afectados aquellos estudiantes que se encuentran en refugios, expresó el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams.

Los datos fueron suministrados por el Departamento de Educación en una audiencia que se realizó el pasado viernes 16 de octubre, según detalló Eric Adams.

Las estadísticas del Departamento de Educación de Nueva York detalla que aquellas escuelas donde al menos la mitad de su matrícula estudiantil son niños afroamericanos o latinos registraron una participación y asistencia ocho veces menos en las clases remotas.

“Hay muchos niños que están saliendo a la calle a buscar ese acceso gratuito al wifi para poder solamente hablar con su maestro y decir estoy presente”, agregó la asistente del presidente del condado de Brooklyn, Denise Felipe.

Los resultados de esta audiencia sobre las clases remotas en la ciudad de Nueva York hicieron que padres, estudiantes y los líderes políticos exigieran al alcalde De Blasio establecer una estrategia para que todos los estudiantes, especialmente los más vulnerables como los afroamericanos, latinos o aquellos que viven en los refugios, puedan tener un acceso seguro a internet y contar con las computadoras para poder asistir a las clases remotas.

“La ciudad pagó 250 millones de dólares en 300,000 iPads, un precio superior al que esta en el mercado”, agregó el concejal, Ben Kallos.

“Estamos pagando precios de minoristas para todo y queremos saber por qué. Normalmente cuando una compañía grande está pidiendo más de 100 productos a un precio masivo, ellos le bajan el precio a cada unidad. Esa es la primera cosa que estamos averiguando y a dónde están los que ellos ya pidieron”, añadió la asistente del presidente del condado de Brooklyn.

NYC fue reprobada por el manejo de reapertura de las escuelas

Los comité de educación y salud del Concejo Municipal de Nueva York, la ciudad recibió “malas calificaciones”, por los planes de reapertura de las escuelas que realizaron para un millón de estudiantes en NYC.

“El Alcalde va a la televisión y dice que en Nueva York todos los niños que necesiten aparatos tecnológicos para sus clases los tendrán, pero ese no es el caso. Hay niños sin aparatos, hemos escuchado por meses lo que necesitan, y esto es una muestra significante de la disparidad que hay“, dijo el concejal Mark Treyger.

El concejal agregó que hay muchos niños en la ciudad de Nueva York que no se saben si están recibiendo la educación porque no tienen aparatos electrónicos para conectarse a las clases remotas.

“Muchos niños ni siquiera sabemos qué tipo de enseñanza están recibiendo si no tienen aparatos. Es inaceptable y el Alcalde ha estado en negación con este problema; esto no es nuevo, es el plan del Alcalde. Le ha fallado a miles de niños, particularmente en comunidades de bajos recursos”, expresó el concejal, quien además culpó al alcalde De Blasio por la situación que viven las escuelas de la ciudad de Nueva York.

También puedes leer: Sugieren que las escuelas no son “superpropagadoras” de COVID-19