Noticias

Más de 60,000 nuevos casos de COVID-19 en EE.UU

Estados Unidos ha visto recientemente un incremento de casos de COVID-19 que ha encendido las alertas para las autoridades sanitarias. Más de 60.000 nuevos casos se registraron este martes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

COVID
Covid-19 crisis foto: Jordi Play / Flickr

El promedio nacional de casos de siete días llegó a 59,500, un aumento de alrededor del 73% en cinco semanas y media. Ese es el promedio más alto desde el 3 de agosto. Y es probable que las cosas empeoren, advierten los expertos.

El noreste se vio muy afectado por el virus a principios de este año, seguido de un aumento repentino de casos en el sur en el verano.

Creo que estamos unas dos o tres semanas por detrás de Europa”, señaló el Dr. Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para CNBC.

Los casos en la Unión Europea se han disparado en los últimos días, hasta el punto de que ha comenzado a promediar más casos diarios nuevos durante una semana, per cápita, que en Estados Unidos, según muestran los datos de Johns Hopkins.

Pero el aumento de EE.UU. pronto podría ser peor, porque entró en el otoño con una línea de base de casos más alta, ya que Europa había llevado sus casos diarios a niveles mucho más bajos en el verano, con reglas y restricciones de salud pública más estrictas, dijeron expertos.

COVID

A nivel mundial, se han reportado más de 40,6 millones de casos de coronavirus, con más de 1,1 millones de muertes. Estados Unidos ha visto más de 8 millones de casos, con más de 220,000 muertes.

Dakota del Norte es líder en casos per cápita

Dakota del Norte ahora lidera a los EE. UU. en casos per cápita. El aumento ha llevado a su primer mandato de máscara en dos ciudades, Fargo y Minot, aunque los mandatos no conllevan ninguna sanción por incumplimiento.

Los casos de Dakota del Sur también se encuentran entre los de más rápido crecimiento en la nación, con casi 35.000 positivos confirmados, informó el miércoles David Begnaud, corresponsal nacional principal de “CBS This Morning”.

En al menos cuatro estados del medio oeste (Dakota del Sur, Iowa, Idaho y Wisconsin), un alarmante 20% de las pruebas recientes son positivas.

Hospitales rurales afectados por aumento de casos de COVID

Se han registrado más de 39,000 pacientes con Covid-19 hospitalizados en todo el país hasta el martes, el total más alto en aproximadamente dos meses, según el Proyecto de seguimiento de Covid.

Las hospitalizaciones por coronavirus ahora están aumentando en 37 estados, y los hospitales rurales están sintiendo la peor parte del aumento repentino.

Upland Hills Health en Dodgeville, Wisconsin, tiene solo tres camas de UCI en total. Los médicos dicen que por primera vez no pueden transferir pacientes a hospitales más grandes.

“Ha habido situaciones en las que han dicho: ‘Bueno, realmente no tenemos camas de UCI disponibles, por lo que tendrá que seguir atendiendo a este paciente'”, dijo la Dra. Sarah Fox a CBS News.

En las cercanías de Madison, hace solo unas semanas, la Dra. Alexandra Wick no tenía pacientes con coronavirus en el Hospital Universitario. Ahora, todos sus pacientes tienen COVID-19.

“Siento que estamos al límite de abrumar al sistema de salud en este momento”, dijo Wick, quien agregó que un paciente tuvo una reinfección de COVID-19 después de tenerlo hace un mes.

Las áreas rurales y las ciudades medianas representaron el 20% de los primeros 100,000 que murieron por el coronavirus, según informes de NPR, y representaron casi la mitad de los segundos 100,000.

Los estados rurales ahora lideran el país en hospitalizaciones por COVID-19 per cápita.

También puedes leer: EE.UU: casi 300.000 “muertes en exceso” durante la pandemia