Noticias

50 millones de dólares los daños causados por el huracán Ida en New York

New York sufrió al menos 50 millones de dólares en daños por el huracán Ida, así lo informó la gobernadora Kathy Hochul.

50 millones de dólares los daños causados por el huracán Ida en New York
Imagen @nyspolice

Hochul indicó que el precio -que es probable que aumente– califica a los neoyorquinos para recibir asistencia federal por desastre, incluyendo fondos para las personas desplazadas durante la tormenta.

“Los cielos se desataron, la ciudad se vio desbordada, las calles no pudieron soportar el flujo de los ríos”, dijo Hochul sobre la enorme tormenta de la semana pasada.

“También tuvimos una importante pérdida de vidas en esta zona, donde la gente quedó cautiva y atrapada en sus casas”.

Al menos 17 personas murieron en New York durante la tormenta, según las cifras del estado, y muchas de las víctimas quedaron atrapadas en sótanos ilegales. Unas 1.200 viviendas del estado también se vieron afectadas por las inundaciones, según los reportes.

La destrucción y el número de víctimas en la región de New York parecían especialmente sorprendentes si se tiene en cuenta que Ida ya había pasado por la costa del Golfo, golpeando Nueva Orleans con vientos mucho más fuertes pero con menos muertes, detalla The New York Times.

New York emitió advertencias oficiales a primera hora de la mañana del miércoles, cuando la Oficina de Gestión de Emergencias de la ciudad advirtió que los restos de Ida podrían causar inundaciones repentinas.

La ciudad también activó su plan de emergencia por inundaciones repentinas, que implicaba la limpieza de las cuencas de captación obstruidas, y puso en alerta a su grupo de trabajo de árboles caídos.

Pero otro factor se hizo presente durante la torrencial tormenta. Las más de 50.000 residencias ilegales en sótanos de la ciudad de Nueva York han sido objeto de escrutinio desde el trágico paso del Huracán Ida el miércoles.

Los apartamentos -convertidos ilegalmente- no tienen una ruta de escape para emergencias, una mala ventilación y un trabajo eléctrico inadecuado, todo lo cual puede crear peligros adicionales durante eventos climáticos extremos, según el departamento de preservación y desarrollo de la vivienda de la ciudad.

Al respecto, el alcalde Bill de Blasio declaró el viernes que iba a abordar el problema impulsando planes para la evacuación de emergencia de los inquilinos de los sótanos durante estas situaciones, en lugar de tomar medidas drásticas contra las viviendas de antemano.

Al mismo tiempo, el alcalde pareció reconocer que no se emplearon tácticas más agresivas para salvaguardar vidas -como la prohibición de viajar y la evacuación de los sótanos– y que tal vez sea necesario hacerlo en el futuro.

También la fiscal general de New York, Letitia James, pidió a la ciudad que proporcionara vales especiales de vivienda de emergencia a los neoyorquinos que viven en sótanos ilegales en una declaración realizada el viernes. Además instó a que se realicen inspecciones periódicas de estos apartamentos.

La gobernadora Hochul por su parte se hizo eco de la postura del alcalde en sus comentarios del domingo, haciendo hincapié en la necesidad de establecer un sistema de alerta para que los habitantes de los sótanos sepan si se avecinan inundaciones.

La funcionaria explicó que habían al menos 378 millones de dólares en fondos federales de “resiliencia” en las arcas del estado, los cuales se dedicarían a la reconstrucción de la infraestructura impactada por la tormenta – con un enfoque específico en el drenaje y el “análisis estructural” de los hogares que fueron impactados.

Biden examinará la devastación causada por el huracán Ida

Aprobación de Biden cae tras errática crisis en Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el sábado que viajará el martes a Manville (Nueva Jersey) y Queens (Nueva York) para examinar los efectos catastróficos del huracán Ida y sus restos.

En New Jersey, al menos 25 personas murieron. La mayoría se ahogó en sus vehículos. Una familia de tres personas murió después de que el agua entrara en su apartamento de Elizabeth, Nueva Jersey.

Fuente The New York Post y USA Today.

También puedes leer: Nueva York en emergencia por lluvias sin precedentes