Noticias

50% de los estadounidenses están totalmente vacunados contra COVID-19

Los nuevos datos mostrados por la Casa Blanca detallan que al menos la mitad de la población estadounidense está totalmente vacunada contra el Covid-19.

Empresas pueden obligar a sus empleados a vacunarse

El hito se produce en medio de un aumento de los casos causados por la variante delta. Los casos han aumentado un 142% en las últimas dos semanas, según un recuento de NBC News.

Las autoridades sanitarias han dicho que la variante delta, que representó más del 80% de los nuevos casos a principios de julio, es mucho más contagiosa que la cepa original.

Aunque los datos muestran que las infecciones y la enfermedad entre las personas inmunizadas son escasas, la propagación de la variante hizo que los CDC revisaran sus orientaciones sobre las mascarillas el 27 de julio, recomendando que las personas vacunadas lleven mascarillas en las zonas con alta transmisión de Covid.

En la mañana del jueves, los CDC habían dicho que el 49,9% de la población estadounidense estaba totalmente vacunada. El porcentaje de vacunación completa de la población elegible –de 12 años en adelante- era del 58,4%.

El director de datos de la Casa Blanca, Dr. Cyrus Shahpar, indicó a través de un tweet que para este viernes, se habrían notificado más de 821.000 dosis administradas sobre el total del día anterior, incluidas unas 555.000 personas que se vacunaron por primera vez.

La primera dosis de la vacuna Covid-19 se administró hace unos nueve meses, el 14 de diciembre. Ese esfuerzo se aceleró con la incorporación de las dosis Moderna y Johnson & Johnson. Se necesitaron unos cuatro meses –hasta finales de marzo- para inmunizar completamente a una cuarta parte de la población estadounidense, y otros cuatro meses y medio para llegar a la mitad, según los CDC.

En los últimos siete días se ha administrado una media de 699.261 dosis diarias, y una media de 464.778 personas han iniciado la vacunación cada día en los últimos siete días, según los últimos datos disponibles de los CDC.

Sin embargo, la inmunización contra el virus Covid-19 en EE.UU. alcanzó un récord apenas a mediados de abril, con una media de más de 3 millones de dosis administradas cada día y unos 2 millones de personas que iniciaron la vacunación cada día.

A pesar de las cifras, las tasas de inmunización siguen siendo bajas en Misisipi, Arkansas y Luisiana, donde menos del 40% de la población está totalmente vacunada. Hasta ahora, los estados del noreste, como Vermont, Massachusetts y Maine, están a la cabeza del país, con más del 60% de su población totalmente inmunizada.

Hay indicios de que la variante delta está incitando a los no vacunados a inmunizarse, ya que los casos de Covid tienden a aumentar en estados como Missouri.

Visitantes extranjeros deberán estar completamente vacunados

New York lanza plan de vacunación en estudiantes previo al regreso a clases

Los esfuerzos de vacunación y el impulso por evitar la propagación del COVID-19, ha llevado a Estados Unidos en trabajar en un “enfoque gradual” para la reapertura de los viajes internacionales que requerirá que casi todos los visitantes extranjeros estén totalmente inmunizados contra el Covid-19, según declaró un funcionario de la Casa Blanca a Reuters el pasado jueves.

Antes de poner en marcha este plan, Estados Unidos tiene que superar muchos obstáculos. No sólo debe averiguar qué tipos de pruebas aceptará, sino también si aceptará dosis que estén autorizadas en algunos países pero no en los Estados Unidos.

Aún más complicado será cómo procesar las pruebas de los viajeros de forma rápida y eficaz, sin provocar enormes colas en los aeropuertos y pasos fronterizos.

En este momento, Estados Unidos no tiene un “pasaporte de vacunas” ni un sistema digital nacional para procesar los registros de vacunación de los viajeros. En su lugar, el gobierno ha dejado en manos de las aerolíneas y otras empresas la tarea de encontrar la manera de sortear este atolladero.

con información de CNN y Forbes.

También puedes leer: Pentágono exigirá vacunación a personal activo