Noticias

50.000 personas mueren por covid-19 a la semana: “no es donde debemos estar”, dice la OMS

La OMS advirtió que el coronavirus está lejos de desaparecer, y agregó que el virus aún sigue acabando con la vida de 50.000 personas a la semana en todo el mundo.

OMS

La Organización Mundial de la Salud ve de lejos que el virus SARS-CoV-2 desaparezca en los próximos meses, señalando que en el mundo mueren cerca de 50.000 personas a la semana, “ahí no es donde debemos estar”, añadió el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS.

“No es donde el hemisferio norte quiere ir en la temporada de invierno. No es donde los países en desarrollo quieren estar con sus servicios de salud bajo nueve meses de presión”, expresó.

De acuerdo con el funcionario de la OMS, el virus todavía tiene un “largo camino por recorrer”, ya que, los contagios no han podido ser controlados en gran parte de los países del mundo.

Ryan, advirtió que en aquellos países que van a entrar en la temporada de invierno los contagios pueden subir mucho más de lo que se está viendo en este momento.

“Especialmente para aquellos países que están entrando en su temporada de invierno en términos de gente que se reúne más adentro. Hay mucho trabajo por hacer para evitar eventos de amplificación, reducir la transmisión de esta epidemia, proteger la apertura de escuelas y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad de enfermedades graves y muerte”, expresó.

El funcionario de salud agregó que la pandemia aún tiene mucha energía y esto puede impulsar el número de casos, “la energía no ha salido de esta pandemia. Queda mucha energía en esta primavera y esto puede impulsar la pandemia”.

Hay una tendencia preocupante en el número de contagios, según la OMS

En una rueda de prensa llevada acabo en su sede en Ginebra, la OMS además mostró su “preocupación” por el aumento de contagios, los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y las hospitalizaciones en el hemisferio norte mientras comienza la temporada de invierno.

La situación en Europa ha puesto en alerta nuevamente a las autoridades de salud pública. La Organización Mundial de la Salud detalló que los países europeos han reportado un aumento de casos cerca del 10%, solo en las últimas dos semanas.

Siete países europeos, entre ellos España, han mostrado un incremento de casos en más del doble, señaló el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge.

La mayoría de la población mundial es vulnerable al contagio

Los expertos de salud a nivel mundial que han estado al frente de la pandemia, recibieron cientos de estudios de seroepidemiología que se encuentran en curso para detallar cuál es el impacto que tiene la pandemia en distintas poblaciones, dice la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre la pandemia covid-19.

Con base a los resultados, los estudios demuestran que “la mayoría de la población mundial es susceptible a la infección por este virus”, dijo la especialista de la OMS.

“Lo que es realmente importante en este momento para los países en su respuesta es que desglosan el problema, desglosan el brote en el nivel administrativo más bajo posible, según lo permitan los datos” expresó la especialista.

Además, añadió que no solo es importante el número de casos, los países deben observar el número de hospitalizaciones y el número de personas que ingresan a las UCI, “no se trata solo de números de casos. Estos son increíblemente importantes y debemos ser capaces de rastrear estas tendencias, pero también debemos observar las hospitalizaciones, debemos observar la ocupación de la UCI y cuántas personas están ingresando en cuidados intensivos”.

Por su parte, los especialista de salud en Estados Unidos temen que para las temporadas de otoño e invierno, donde el frío se incrementa, los casos de coronavirus se disparen, con una doble amenanza, la temporada de influeza.

COVID-19 “fue el incidente de muerte masiva más grande en la historia moderna de Nueva York”

El doctor especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci ha expresado que el número de contagios de covid-19 en el país es “inaceptablemente alto”, advirtiendo que la situación de salud pública pudiera empeorar si las personas no se vacunan contra la influenza.

El mundo contabiliza hasta este lunes 21 de septiembre, 31.120.980 casos de coronavirus y 961.656 muertes a consecuencia de la enfermedad, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

También te puede interesar: COVID-19: ¿Cuántos pacientes regresan a los hospitales después del alta?