Noticias

5 millones de latinos podrían irse a la quiebra por la crisis del covid-19 en EEUU

Un nuevo estudio detalla el gran impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en los latinos que viven en Estados Unidos.
latinos

La pandemia de la covid-19 ha matado a miles de latinos en EEUU, mientras que otros luchan por sobrevivir a la crisis sanitaria y económica. Siendo la población más vulnerable frente al SARS-CoV-2, por sus condiciones socioeconómicas, la población latina sigue recibiendo los golpes más duros a consecuencia del virus.

Un nuevo estudio hecho por Biz2Credit reveló que más de 5 millones de latinos podrían quedar en la quiebra por la crisis. Mientras que el apoyo financiero se encuentra estacando en la Casa Blanca por las diferencias entre los demócratas y los republicanos.

Los resultados son devastadores. Las empresas de dueños latinos que solicitaron el Programa de Protección de Cheques de Pagos, registraron una caída de 21% en sus ingresos desde el pasado mes de febrero hasta septiembre.

Añadido a esto, las empresas de latinos para poder adaptarse a la situación de la pandemia tuvieron que “modernizar” gran parte de su dinámicas como compañías lo que les generó gastos mucho mayores a sus ingresos en la temporada de verano. Los negocios gastaron mucho más de lo que tenía para mantenerse abierto, y el costo ha sido mucho mayor, gran parte de ellos terminaron con 11% de margen negativo.

La encuesta anual Latino Small Business Biz2Credit detalló que los negocios de latinos registran un flujo de caja negativo lo que los coloca “al borde de la quiebra”.

Aunque los latinos han sido los principales afectados por la pandemia, no solo en la parte de salud, sino en la economía y finanzas, la investigación indicó que los negocios de personas no latinas también han sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Para realizar esta encuesta, Biz2Credit analizó el desempeño económico de al menos 35.000 empresas, de las cuales, 3.000 eran propiedad de latinos, que además presentaron solicitudes de financiamientos a través del mercado en línea de la empresa.

Biz2Credit detalló que la encuesta abarcó pequeñas empresas y grandes industrias en todo el país. Siendo la industria de construcción la más grande de negocios, representando caso el 17.18% de las empresas que son de latinos. Por su parte, la industria de servicios representa 15.74%, los servicios de alojamiento y alimentación cuentan con 14.63%, el comercio minorista 9,4% y el transporte y almacenamiento representa 7,6%.

latinos

Por otra parte, una investigación realizada por Stanford Latino Entrepreneurship Initiative demostró que 86% de los dueños de negocios latinos expresaron efectos negativos en sus negocios debido a la pandemia del coronavirus.

Mientras que cerca de dos tercios de los encuestados expresó que posiblemente dejarían de operar en los próximos seis meses, si las medidas de restricción continúan. La investigación también reveló que los dueños latinos de los negocios “se muestran nerviosos” de que los consumidores no se “sientan lo suficientemente seguros para regresar al negocio, y que otros no tengan dineros para pagar los productos”.

La situación de las empresas latinas ya se venía observando -de acuerdo a los análisis- desde antes de la pandemia. Un estudio realizado por JPMorganChase detalla que el 11% de las empresas de la población latina registraban más de 14 días de reserva de efectivo en el año 2019.

“Las empresas propiedad de latinos hacen enormes contribuciones a los Estados Unidos para sus comunidades, incluida la creación de empleo, lo que también beneficia a nuestra economía en general. Popular Bank se enorgullece de trabajar con ellos para ayudarlos a resolver sus necesidades financieras”, dijo Manuel Chinea, director de operaciones de Popular Bank, reseña CNBC News.

Se espera que los latinos representen cerca del 30% de la población para el año 2050. Aunque representan un gran soporte para la economía estadounidense, los latinos se encuentran luchando para sobrevivir a una crisis que ha dejado a millones de desempleados y miles de negocios cerrados.

“El espíritu empresarial continúa prosperando entre la población latina y, hasta que la pandemia de Covid-19 hizo retroceder a todos, las empresas de propiedad de latinos florecieron durante el año pasado. A medida que la economía emerja de la pandemia, esperamos verlos a la vanguardia del repunte económico”, añadió Chinea.

También puedes leer: El covid-19 afecta duramente latinos, negros e indígenas