Noticias

40% aumentaron los robos en el metro de New York

Mientras la ciudad se recupera, los robos se han agudizado en las estaciones del metro de New York.

40% aumentaron los robos en el metro de New York

Durante los últimos meses, los robos aumentaron 40% en el metro de New York con respecto a otros crímenes durante este mismo período de tiempo, según los últimos datos de NYPD.  

Esto ha originado debates entre las autoridades y la fuerza policial, sobre la seguridad y la vigilancia en el sistema de metro de New York City,

Conforme ha ido aumentando el tráfico de personas en el metro de New York, más son los neoyorquinos que han reportado ser víctimas de robo y violencia dentro de las instalaciones del sistema de transporte.

El número de usuarios del metro de New York se ha ido incrementado poco a poco, después de que la ciudad abandonara la etapa de confinamiento progresivo.

En el año 2021 se ha reportado un auge en los robos y ataques “al azar” en las plataformas del metro de New York y en vagones, por lo que desde el mes pasado, más de 1,100 agentes de la policía fueron desplegados en el subterráneo, después de meses de solicitudes de la MTA.

Un portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) dijo que “desde junio comenzó una disminución en los delitos de tránsito, una vez que se sumaron más de 1,100 agentes de la policía de Nueva York al sistema de Metro“.

“La tendencia es una buena noticia para nuestros pasajeros y refleja el enfoque global de la MTA para mejorar la seguridad en el sistema de tránsito, con personal de seguridad adicional, cámaras y un mayor número de usuarios”, agregó.

A pesar de que el alcalde Bill De Blasio afirma que este año su gobierno ha intensificado los operativos en el metro de New York enviando más policía, las estadísticas dicen lo contrario, ya que testigos aseguran que en los últimos meses se han visto numerosos ataques a las mujeres, lo que evidencia una particular propensión violenta.

“La alcaldía ha sacado a los policías de los puestos de trabajo y los ha puesto en los andenes y en los trenes. Vamos a seguir poniendo recursos masivos en esta lucha para mantener nuestros metros seguros”, dijo el vocero del alcalde.

metro de New York

En este año, también se han reportado varios homicidios y muertes naturales en el metro de York, además de unos cuantos incidentes, unos más peligrosos que otros. 

Estas historias de violencia conllevaron al gobernador Andrew Cuomo a aseverar en mayo que el subterráneo no era seguro para los menores de edad.

Otro ángulo del problema fue abordado a principio de año por la presidenta interina de tránsito, Sarah Feinberg, quien por medio de una misiva denunció al alcalde, afirmando que la violencia y “crisis de salud mental” que vive NYC, estaban causando desgracias a los usuarios del sistema de transporte.

Seis meses después, un sondeo marcó que un 60% de los trabajadores de oficinas regresaron a las labores en la ciudad de New York, paralelamente esto coincidió con el inicio del nuevo año escolar. Por lo que al ser consultados acerca del tema que más preocupaba dijeron: la inseguridad, especialmente en el transporte público, lo cual mencionaron que les producía más temor que el propio coronavirus.

También puedes leer: 45% de los policías de New York no se han vacunado