Noticias

34.000 camas se necesitarían para atender a niños migrantes

La situación de los niños migrantes podría incrementarse en los próximos días.

34.000 camas se necesitarían para atender a niños migrantes

Al menos 34.100 camas más necesitaría el gobierno del presidente Joe Biden, para cubrir la demanda de los niños migrantes no acompañados que a diario cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

CNN destaca que este fenómeno migratorio de menores centroamericanos se ha triplicado en las últimas semanas, lo que ejerce presión y representa un desafío para la administración de Biden, la cual estima que se prolongará hasta septiembre de este año.

Es por ello que funcionarios del gobierno trabajan en la habilitación de un sitio idóneo, para recibir a este alto contingente de niños migrantes que por ahora permanece en albergues dispuestos para adultos en las fronteras.

El portal destaca que son escasos los albergues disponibles en estas zonas limítrofes para los niños migrantes no acompañados, debido a que la pandemia ha acentuado la inmigración, tanto de adultos como de menores.

Hasta ahora, el gobierno federal de Estados Unidos, contabiliza a unos 5.500 niños migrantes que viajan solos, quienes son consignados en espacios destinados a las Aduanas y Protección Fronteriza, los cuales no son propios para mantener a miles de ellos.

Los funcionarios advierten que en estas instalaciones similares a los centros penitenciarios, alrededor de 12.550 niños migrantes se encuentran custodiados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Ante estas circunstancias, el HHS se ha visto obligado a habilitar nuevas áreas, tales como centros de convenciones, sitios militares y refugios de afluencia, para adaptarlas a las necesidades primarias de los niños migrantes no acompañados.

No obstante, según los cálculos del gobierno esto no será suficiente para hacer frente a esta situación, lo que posiblemente requiera de mucha más inversión de fondos adicionales, aunque los funcionarios hasta ahora no planean pedir más presupuesto al Congreso.

El canal de noticias de la misma forma reseña que este fenómeno migratorio tenderá a agravarse, dado que, la realidad muestra un aumento mensual anticipado que estaría calculada en cerca de 158.000 menores no acompañados, entre abril y septiembre.

Solo en marzo, estas cifras llegaron a 14.600 niños solos que atravesaron la frontera, lo cual tiende a la alza, y que podrían sobrepasar a más de 25.000 en este verano, revelan las últimas estadísticas.

Según informes presentados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos muestran que en mayo de 2019, en plena crisis sanitaria por la pandemia, la autoridad llegó a arrestar a 11.475 menores no acompañados.

Mientras que, en junio de 2014, durante el pico de detenciones de menores en la frontera, los arrestos variaron hasta 10.620 niños no acompañados.

El presidente Joe Biden se ha referido a la situación que ha generado miles de criticas para su gobierno y sus políticas migratorias.

“¿Me parece aceptable? Vamos. Es por eso que he estado trabajando desde el momento en que esto comenzó a suceder para tratar de encontrar acceso adicional para que los menores puedan de manera segura, no solo los menores, pero especialmente los menores, que puedan ser alojados de manera segura mientras cumplimos con el resto de lo que está sucediendo. Eso es totalmente inaceptable”, criticó Joe Biden.

Un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. comentó que las cifras “han seguido aumentando a lo largo de marzo y lo más seguro es que en los próximos meses también veamos algunos incrementos, porque así es como el tráfico afecta tradicionalmente a la Patrulla Fronteriza”, según reseña CNN.

El medio concluye en que durante los meses de primavera y verano por lo general se registra una mayor cantidad de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual se ha visto afectado por la pandemia de covid-19, empeorando los escenarios y triplicando las tareas, con respecto a los años anteriores y la enorme cantidad de menores.

Entre tanto, una segunda instalación de afluencia suave en Eagle Pass, Texas, estará operativa a principios de abril, adelantó el funcionario.

También puedes leer: Crisis de niños migrantes genera duras críticas a Biden