Noticias

Un estudio detalló 3 maneras en las que se puede propagar el covid-19 sin darnos cuenta

De acuerdo a tres estudios científicos, el covid-19 puede propagarse más rápido con tres factores que no imaginaste: la baja humedad, en los baños públicos y con el polvo que está en el aire.

covid-19

Según un estudio realizado por Transboundary and Emerging Diseases detalló que existe un vinculo con los lugares donde existe una baja humedad y la transmisión comunitaria de la covid-19.

La investigación demuestra que para una disminución del 1% en la humedad relativa, los casos de covid-19 aumentaron entre 7 y 8%. Sin embargo, esta relación no se encontró en otros patrones climáticos como la lluvia, la temperatura o el viento.

Estos resultados indicaron que la humedad es un factor importante en la transmisión de la covid-19, según el experimento dirigido por el doctor Michael Ward en la Escuela de Ciencias Veterinarias de Sydney, Australia.

Durante los primeros meses de la pandemia, un grupo de científicos había investigado sobre el impacto de la humedad en la transmisión comunitaria de la covid-19, determinando la influencia de este clima en los contagios del virus.

El científico Michael Ward, indicó que el aire seco también influye en la propagación del virus, ya que hace que los aerosoles sea un poco más pequeños y se trasladen más rápido.

“Cuando estornuda y tose, esos aerosoles infecciosos más pequeños pueden permanecer suspendidos en el aire por más tiempo. Eso aumenta la exposición para otras personas. Cuando el aire es húmedo y los aerosoles son más grandes y pesados, caen y golpean las superficies más rápido”, expresó el investigador.

Otro estudio iniciado por un grupo de científicos chinos de la Universidad de Yangzhou, indicó otro factor importante que ayuda a la infección con el virus: los baños públicos.

De acuerdo a la investigación, tirar la cadena de un baño público o un urinario podría liberar nubes de aerosoles cargados con el virus que pueden ser inhalados por la persona. Lo investigadores indicaron que este problema representa un verdadero “desafío para la salud pública”.

¿Cómo se desarrolló esta investigación? Los científicos simularon y rastrearon los movimientos de partículas cargadas de virus cuando los inodoros y urinarios se descargaban. Descubrieron que el lavado implica una interacción entre el gas y el líquido, lo que resulta en una gran dispersión de partículas de aerosol, detalló Forbes.

Esta investigación arrojó que la trayectoria de las partículas expulsadas el lavado, detalló que más del 57% de las partículas se distanciaron de los urinarios.

“De nuestro trabajo, se puede inferir que el lavado de las urnas promueve la propagación de bacterias y virus. El uso de una máscara debería ser obligatorio dentro de los baños públicos durante la pandemia, y se necesitan urgentemente mejoras en la lucha contra la difusión para prevenir la propagación de COVID-19”, así lo expresó Xiang-Dong Liu, uno de los investigadores inmersos en el estudio.

Cuando los hombres hacen uso de los urinarios en un baño público, las partículas pueden llegar a su muslo en 5.5 segundos, en comparación con la descarga del inodoro, que tarda aproximadamente 35 segundos en llegar un poco más alto, detalla la investigación.

covid-19

Un tercer estudio detalla que el covid-19 puede transmitirse por el aire de polvo

La Universidad de California realizó otro estudio en el cual demuestra que los virus de la influenza pueden propagarse por el aire a través del polvo, las fibras y otras partículas microscópicas.

Los científicos de diferentes instituciones de salud habían indicado que la transmisión por el aire comenzaba principalmente por las gotitas respiratorias que expulsaban las personas al toser, estornudar o al hablar, sin embargo, parece que ahora, se puede transmitir por el aire del polvo.

¿Cómo se ejecutó esta investigación? Los investigadores examinaron si pequeñas partículas no respiratorias podrían transmitir los virus por influenza, así como la covid-19. Usaron un medidor de partículas automáticas para poder contar las partículas en el aire.

Los investigadores utilizaron conejillos de indias y consiguieron que los animales no infectados emitían picos de hasta 1.000 partículas por segundo cuando se movieron alrededor de la jaula. Las partículas emitidas por la respiración de los conejillos de indias estaban a un ritmo constante, pero un poco más bajo.

Los resultados obtenidos de esta investigación detallaron que los conejillos de indias inmunes con el virus de la influenza podrían transmitir el virus a través del aire a otros conejillos de indias susceptibles, lo que demuestra que el virus no tenía que provenir directamente del tracto respiratorio para ser infeccioso.

Tanto los investigadores de estos tres estudios como los científicos que día a día luchan contra la pandemia del covid-19, concluyeron que el uso de las mascarillas es esencial para evitar la propagación de la covid-19.

También te puede interesar: La nariz sería la principal puerta de entrada de la covid-19