Noticias

1 de cada 5 estadounidenses podría quedarse sin dinero antes de las elecciones

La decisión del presidente Trump de cancelar los estímulos económicos podría dejar sin dinero a 20% de los estadounidenses.
34 millones de empleos se perdieron en Latinoamérica por la pandemia

Un nuevo informe de la empresa de finanzas personales, Credit Karma, reveló que 1 de cada 5 estadounidenses podría quedarse sin dinero en sus cuentas antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre por falta de estímulos económicos.

La compañía de finanzas personas ha realizado encuestas en las últimas semanas para conocer el estado económico de muchos estadounidenses desde que inició la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo.

Cerca del 20% de los estadounidenses afirmó que tienen menos de tres semanas antes que se le acabe su dinero en efectivo, de acuerdo a la encuesta de Credit Karma.

El anuncio del presidente Donald Trump sobre una posible cancelación de los cheques de estímulos económicos dejaría en una cuerda floja las finanzas de miles de estadounidenses que están luchando frente a la crisis económica.

Los cheques de estímulos servían de apoyo para millones de estadounidenses que se han quedado sin empleos por la pandemia y que con ese soporte, podían mantenerse a flote.

Los estímulos del gobierno federal para los desempleados aliviaron la situación económica de miles de familias estadounidenses, detalló la encuesta. Sin este soporte, son miles los que podrían quedarse sin dinero en efectivo y acumular más deudas.

“En Credit Karma, vimos una serie de indicadores que demuestran el éxito de los primeros programas de ayuda económica”, expresó a Fox Business, McCreary, director de personal de Credit Karma.

Los expertos de la firma Credit Karma exponen que los programas de ayuda económica impulsados por el presidente Trump han tenido éxito y ha servido de soporte financiero para muchos desempleados.

Aunque las cifras de desempleo han llegado a sus niveles más altos, especialmente en los últimos dos meses, la encuesta evidenció que muchos más estadounidenses estaban ahorrando su dinero y pagando las deudas.

Esto aplica -según Credit Karma- para la población con menos puntuación crediticia, quienes serían los que tienen mayor dificultad de liquidez ante la recesión económica generada por la pandemia del coronavirus.

Credit Karma también indicó que desde el pasado mes de julio, los estadounidenses con menos de 600 puntajes crediticios han dejado de pagar menos y han reducido las deudas y los gastos de sus tarjetas de créditos.

La posible cancelación de los estímulos económicos

El pasado 6 de octubre, en una serie de tuits publicados en su cuenta oficial, el presidente dejó abierta la posibilidad de una posible cancelación de los estímulos económicos para desempleados si no había un acuerdo con los miembros del partido democráta.

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, escribió Trump en su Twitter.

Aunque, horas después, el mandatario escribió en su Twitter llegar a un posible acuerdo con la presidenta de la Cámara, Nacy Pelosi, la posibilidad de cancelar los cheques de ayuda económica hasta después de las elecciones, sigue siendo una opción para la administración de Trump.

“Si me envían una ley enfocada en los cheques de estímulo de 1,200 dólares, se enviarán a nuestra gran gente INMEDIATAMENTE. Estoy listo para firmar ahora mismo. ¿Estás escuchando a Nancy?”, agregó Trump.

La suspensión de la ayuda económica además de afectar directamente a millones de desempleados, generaría daños colaterales a gran parte de la economía estadounidense que ha visto un soporte con estos cheques de estímulos económicos.

También puedes leer: Deuda de Estados Unidos por la crisis del covid-19 será mayor que su economía