Noticias

20 años después, identifican dos víctimas del 11-S

A tan solo días de cumplirse el 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York informó que ha identificado a dos víctimas más.

20 años después, identifican dos víctimas del 11-S
Imagen web

Han pasado casi dos décadas desde los trágicos atentados que marcaron la historia de los Estados Unidos, y hasta ahora sólo el 60% de las personas que murieron ese día han sido identificadas oficialmente.

Dorothy Morgan, de Hempstead (Nueva York), y un hombre cuyo nombre no se ha revelado a petición de su familia, se han convertido en las personas número 1.646 y 1.647 que han sido identificadas mediante el análisis de ADN de los restos recogidos en el World Trade Center tras los atentados, según informó la oficina del médico forense en un comunicado.

Los restos de Morgan se descubrieron en 2001, mientras que los del hombre se descubrieron en 2001, 2006 y 2008.

En total, 2.753 personas murieron ese día en Nueva York, lo que significa que algo más del 40% de los fallecidos no han sido identificados oficialmente, según la oficina del médico forense.

“Hace veinte años, prometimos a las familias de las víctimas del World Trade Center que haríamos todo lo posible durante el tiempo necesario para identificar a sus seres queridos, y con estas dos nuevas identificaciones, seguimos cumpliendo esa sagrada obligación”, dijo en el comunicado la doctora Barbara A. Sampson, jefa de los servicios médicos forenses de la ciudad de Nueva York.

“No importa cuánto tiempo pase desde el 11-S, nunca olvidaremos, y nos comprometemos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para asegurarnos de que todos los que se perdieron puedan reunirse con sus familias”.

Las dos identificaciones son las primeras que se anuncian en casi dos años. La última fue en octubre de 2019. Todavía hay más de 1.100 víctimas que siguen sin ser identificadas.

Según The New York Times, los científicos forenses están analizando y volviendo a analizar más de 22.000 partes del cuerpo que se recuperaron en el lugar del World Trade Center. Gran parte de las pruebas se realizan con fragmentos de hueso del tamaño de un Tic Tac.

La oficina del médico forense dijo que el esfuerzo para identificar a las víctimas es “la investigación forense más grande y compleja en la historia de los Estados Unidos.” La oficina anunció los avances en la ciencia del ADN, que dijo “promete dar lugar a más nuevas identificaciones.”

11-S: dos décadas después

20 años después, identifican dos víctimas del 11-S
Imagen Flickr

Los estadounidenses vieron con horror cómo los atentados terroristas del 11- S dejaban casi 3.000 muertos en Nueva York, Washington D.C. y Shanksville (Pensilvania), luego de que las torres del World Trade Center, de 110 plantas y situadas en el bajo Manhattan, fueron destruidas.

El ataque conmocionó al mundo, provocando la caída de los mercados bursátiles y conduciendo a la invasión estadounidense de Afganistán. También llevó a muchos a cuestionar la seguridad y viabilidad futuras de los rascacielos.

Casi 20 años después, vieron con dolor cómo la misión militar de la nación en Afganistán –que comenzó menos de un mes después del 11-S- llegaba a una conclusión sangrienta y caótica.

El poder duradero de los atentados del 11 de septiembre es evidente: una abrumadora proporción de estadounidenses con edad suficiente para recordar ese día se acuerdan de dónde estaban y qué estaban haciendo cuando se enteraron de la noticia.

Al igual que los recuerdos del 11-S están firmemente arraigados en las mentes de la mayoría de los estadounidenses con edad suficiente para recordar los atentados, su importancia histórica supera con creces otros acontecimientos en la vida de las personas.

En una encuesta realizada por el Pew Research Center en asociación con HISTORY de A+E Networks en 2016 -15 años después del 11-S-, el 76% de los adultos nombró los atentados del 11 de septiembre como uno de los 10 acontecimientos históricos de su vida que más impacto tuvieron en el país.

La importancia del 11-S trascendió las diferencias de edad, género, geográficas e incluso políticas.

El estudio de 2016 señaló que, aunque los partidarios no coincidían en mucho más en ese ciclo electoral, más de siete de cada diez republicanos y demócratas mencionaron los atentados como uno de sus 10 principales acontecimientos históricos.

Con información de CBS / PRS.

Te puede interesar: Biden ordena desclasificar investigaciones del 11 de septiembre