Noticias

2 millones de muertes por covid-19 en el mundo “no es imposible”, dice la OMS

Si los países no trabajan unificadamente para disminuir los contagios, las muertes por covid-19 en el mundo podrían duplicarse, dijo la Organización Mundial de la Salud.

90% de los estadounidenses todavía son susceptibles al COVID-19

Cerca de un millón muertes por covid-19 se han registrado en el mundo a consecuencia del coronavirus. La cifra de fallecidos pudiese empeorar si no se toman las medidas necesarias para evitar la transmisión, especialmente aquellos países que están viviendo una especie de segunda ola del virus, advirtió la OMS este viernes.

La Organización Mundial de la Salud volvió a mencionar a los países de Europa que están mostrando una preocupante “tendencia creciente en los casos” y un aumento en el número hospitalizaciones a consecuencia de la enfermedad.

“No es imposible” que la cifra de muertes por covid-19 se duplique en todo el mundo, si los países “no trabajan de manera uniforme” para evitarlo, ha dicho la OMS.

“Ciertamente es inimaginable, pero no imposible, porque si nos fijamos en perder 1 millón de personas en nueve meses y luego solo miramos la realidad de conseguir vacunas en los próximos nueve meses, es una gran tarea para todos los involucrados”, así lo dijo en conferencia de prensa, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS.

El especialista de la OMS dejó una pregunta al aire sí realmente los países del mundo están preparados para hacer “lo que sea necesario” y evitar más muertes por covid-19.

Los gobiernos deben actuar “inmediatamente” para evitar más muertes por covid-19

La actuación de los países que han controlado el virus y que en este momento registran un incremento de caso debe ser inmediata, afirma la OMS.

“El momento de actuar es ahora en todos los aspectos de este enfoque estratégico. No solo probar y rastrear, no solo atención clínica, no solo distanciamiento social, no solo higiene, no solo mascarillas, no solo vacunas. Hazlo todo. Y a menos que lo hagamos todo, 2 millones de muertes, no solo son imaginables, sino que, lamentablemente, son muy probables”, expresó Ryan.

Aunque después de nueve meses, el virus sigue infectando a miles de personas al día y las muertes también se han incrementado, los médicos que se encuentran batallando en contra del coronavirus tienen mucha más información sobre lo que puede hacer el virus en el cuerpo del ser humano. Esto le podría dar cierta ventaja en controlar el número de contagios.

Sin embargo, no todo dependerá de los investigadores, científicos y médicos. Los gobiernos de los países del mundo deben implementar las medidas que sean necesarias no solo para evitar más muertes por covid-19, sino para volver a la “nueva normalidad” sin que esto signifique un riesgo para las personas.

La esperanza de una vacuna

China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido son algunos de los países que se encuentran desarrollando una vacuna contra la covid-19. A pesar de esto, muchos especialistas médicos, con una amplia trayectoria en enfermedades infecciosas han sido realistas, “la población puede que no tenga la vacuna este año”.

“Que otro millón de personas mueran de Covid-19 no depende de si tenemos o no una vacuna. Depende de si ponemos o no las herramientas, los enfoques y el conocimiento que tenemos hoy a trabajar para salvar vidas y prevenir la transmisión”, Dr. Bruce Aylward, asesor principal del director general de la OMS.

Aunque son tres las vacunas que serían potencialmente “efectivas” para atacar el coronavirus, los especialistas en salud han sido claros en cuanto el desarrollo apresurado de una vacuna “podría empeorar” la pandemia, han afirmado algunos.

Puede que haya esperanza en el mundo científico sobre el desarrollo completo -superando y aprobado todas las fases- de una vacuna contra el virus que ya ha registrado casi un millón de muertes.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci señaló hace pocos días, que la vacuna contra la covid-19 no será 100% efectiva y no la tomará el 100% de la población, lo que significa que todavía habrá espacio para que la COVID-19 se propague.

El experto en enfermedades infecciosas añadió que es de “suma importancia” que los gobiernos de los países del mundo implementen campañas sobre el uso correcto de las mascarillas para evitar los contagios y más muertes por covid-19.

Por ahora, la OMS ha pedido a los gobiernos del mundo enfocarse en esta crisis de salud pública que no ha terminado, establecer las medidas necesarias para evitar que la cifra de muertes por covid-19 pueda llegar a los 2 millones.

También te puede interesar: Un análisis de sangre podría predecir el riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19