Noticias

2.000 reclusos fueron liberados en New Jersey por el covid-19

Los reclusos son una población de riesgo para contraer coronavirus.
reclusos

Por riesgo de una oleada más grande de contagios, liberon a más de mil reclusos en las cárceles de New Jersey, sin embargo, algunos fueron capturados por las autoridades debido a que sus penas eran mucho mayores.

Las autoridades de New Jersey informaron sobre la liberación de un grupo de personas privadas de la libertad que tenían penas míninas; fueron 2.000 los reclusos liberados, esto con el objetigo de evitar un mayor contagio dentro de las prisiones.

A pesar de esto, transcurrido un tiempo de liberación, las autoridades de New Jersey capturaron de nuevo a un buen número de los reclusos por tener penas mayores a las establecidas por la nueva ley estatal decretada por el gobernador Phill Murphy.

Los centros penitenciarios lo que buscan es cumplir la orden y reducir la propagación del coronavirus, que cada vez es mayor en los Estados Unidos.

Debido a la situación que se ha vivido en las últimas semanas en varios estados, se tomó la decisión por parte del gobernador Murphy, que con la ley S2519 / A423, estableció garantizar la libertad a unos 3.000 reclusos que estaban a punto de terminar sus sentencias en las prisiones del estado.

Aunque muchos de los reclusos fueron acogidos en sus comunidades o familias, otros fueron nuevamente recluidos de manera inmediata por no contar con los requisitos que en la ley que firmó el gobernador del estado, así lo dieron a conocer los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Ochenta y ocho presos con órdenes de detención de ICE que fueron liberados de las prisiones estatales de Nueva Jersey fueron puestos bajo custodia de ICE”, expresaron los agentes de la ICE.

“Todos son delincuentes violentos o tienen condenas por delitos graves como homicidio, agresión agravada, tráfico de drogas y explotación. Algunos fueron puestos en proceso de deportación y alojados en instalaciones del ICE fuera de Nueva Jersey, mientras que otros fueron detenidos en la localidad en espera de la ejecución de sus órdenes finales de deportación”, dijo la agencia en un comunicado a Patch.

citado por Telemundo47.

De acuerdo a la nueva ley que acreditó el gobernador de New Jersey, Phil Murphy, los reclusos que cumplan con los requisitos y tengan la libertad condicional, pueden obtener 4 meses de ‘créditos’ durante una emergencia en salud pública por cada mes que haya cumplido de su condena.

La ley aplica para adultos y jóvenes menores de edad que les queden menos de un año de setencia. Pese a esto, la situación puede variar si el recluso tiene acusaciones y penas por delitos sexuales, asesinato, acoso sexual o es delincuente, pues ya la ley no los protegería por ser presos con distinciones diferentes a las expuestas por el gobernador.

La credibilidad Phil Murphy a la hora de hacer posible la elección, le da toda la autoridad de beneficiar a aquellos que son menos maliciosos o que muchas veces están inocentemente en una celda, ellos pueden contar con todos los beneficios que trae esta ley durante la pandemia; la decisión a la libertad de algunos carcelarios se tomó después de las elecciones presidenciales.

Con esta iniciativa, New Jersey es uno de los estados en aprobar esta ley que permite que los reclusos puedan salir sin haber terminado su proceso de sentencia y reintegración a la sociedad, y que la población carcelaria disminuiría 13%, lo que quiere decir que el hacinamiento sería reducido en todas las celdas.

Pero finalmente la ICE, hizo su trabajo de selección muy rigurosamente con los presos, donde evidenciaron muy detalladamente quién y quién no podría salir a la calles de New Jersey.

También puedes leer: Los adictos tienen más probabilidades de infectarse con covid-19