Noticias

180.000 migrantes cruzaron la frontera en junio

El flujo de migrantes sigue aumentando en lo que va de año.

 180.000 migrantes cruzaron la frontera en junio

El cruce ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México marca un nuevo récord. El gobierno del presidente Joe Biden se enfrenta a un nuevo reto: controlar el número de migrantes que llegan hasta los pasos fronterizos.

Las cifras demuestran que Estados Unidos atraviesa su peor crisis de migrantes en más de 10 años. En la frontera sur entre México y Estados Unidos llegan hasta 6.000 migrantes en un solo día.

Los agentes de inmigración informaron que en el mes de junio 188.800 migrantes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, y otros 180.034 lo hicieron en el mes de mayo. Este seria el porcentaje más alto en todo el año fiscal que culmina el próximo 30 de septiembre.

Los nuevos datos son más altos que los registrados en el año 2019, cuando se había calificado la llegada de migrantes a las zonas fronterizas como una crisis humanitaria.

Aunque en el año 2020 hubo una disminución del número de ilegales que llegaron a la frontera, en lo que va del 2021, Estados Unidos ha registrado las cifras más altas de número de migrantes en la frontera.

Hace tres meses el presidente  de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso desde que asumió el cargo, justificó públicamente que el creciente flujo de migrantes en la frontera sur del país, era una respuesta ante el fenómeno que generó el expresidente, Donald Trump con sus políticas migratorias “excluyentes”.

Desde entonces, la situación fronteriza, y especialmente los casos de los menores inmigrantes que llegan solos a la frontera, es un tema cada vez más sensible para Biden, que intenta una reforma migratoria, buscando además eliminar algunas prácticas de Trump, las cuales califica de “inhumanas”.

Muchos han criticado las nuevas políticas migratorias de Biden, asegurando que el mandatario ha empeorado la situación en la frontera.

Los republicanos señalaron que los cambios de Biden incitaron un “efecto llamada” de migrantes hacia Estados Unidos.

Por su parte, Biden afirma que está tomando medidas para que los menores sean tratados de forma adecuada y sacados de los plagados centros de detención en la frontera, para que sean de nuevo reunidos con sus familiares.

Los efectos de la migración irregular

Frontera de Estados Unidos y México seguirá "parcialmente" cerrada

La vicepresidenta Kamala Harris dijo a su llegada en la frontera sur, que esto la pone en la escena donde se ven “los efectos de la migración irregular”. Harris miró de frente el drama que supone los miles de menores no acompañados que entran de manera irregular al país y que han copado estos albergues.

Harris igualmente se reunió en El Paso con líderes religiosos y comunitarios que apoyan el procesamiento de información de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

El encuentro de la comitiva de funcionarios liderada por la vicepresidenta Harris precisó evaluar la experiencia de estas organizaciones comunitarias que trabajan sobre el terreno con migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México que llegan a la frontera sur y se disponen a someter solicitudes de asilo.

Otro objetivo de esta misión es obtener de primera mano información sobre las causas que provocan la migración irregular hacia los Estados Unidos desde estos países, por lo general víctimas de catástrofes naturales, hechos de violencia, corrupción y crimen organizado.

Un sistema migratorio más humano

Kamala Harris, al llegar al sitio, trató primeramente de deslindarse de las críticas de la oposición republicana y se comprometió con un sistema migratorio más humano. Esto lo hizo en presencia de niños migrantes de Centroamérica, trabajadores de la Patrulla Fronteriza y activistas, como parte de la misión que ha asumido para contener la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos.

“Cuando hablamos de lo que ocurre en la frontera, no perdamos de vista el hecho de que estamos hablando de seres humanos”, dijo Harris en una rueda de prensa al término de su visita.

También puedes leer: Un millón de migrantes fueron detenidos en la frontera