Noticias

170.000 dosis de vacuna llegarán el 15 de diciembre a New York, Cuomo

El gobernador espera que a mediados de este mes, llegue la vacuna para ser distribuida en el estado.
170.000 dosis de vacuna llegarán el 15 de diciembre a New York, Cuomo
Imagen archivo

Durante una conferencia de prensa hecha este miércoles 2 de diciembre, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo afirmó que espera que la vacuna contra el covid-19 llegue cerca del 15 de diciembre al estado con unas 170.000 dosis.

Las dosis de vacuna serán tanto de la farmacéutica Pfizer como de Modernas. Ambas compañías han desarrollado más del 90% de efectividad de su inyección que solo espera por la aprobación para su uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos, la FDA.

Para que registre 100% de efectividad, a cada persona se le tendrá que aplicar dos dosis en un plazo de 30 días, según señalaron los científicos que están a cargo de la vacuna.

De acuerdo al doctor y experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, para volver a cierta “normalidad” entre el 75% y 85% de la población estadounidense deberá ser vacunada, sin embargo, este objetivo requerirá mucho más para poder alcanzarlo.

Si el estado de Nueva York recibe cerca de 300.000 dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para finales de este año, eso solo representaría apenas el 1,5% de la población total del estado.

Te puede interesar: Fauci: no habrá normalidad a menos que todos se vacunen

Ante este panorama, el gobernador Cuomo ha agregado que la llegada de la vacuna contra el covid-19 es una gran oportunidad para combatir el virus, sin embargo, todavía “queda un largo camino por recorrer”.

Las autoridades de salud de Nueva York han emitido una nueva alerta sobre el virus. El gobernador Cuomo aseguró que el incremento de nuevos contagios durará hasta el próximo mes de enero, por lo cual, le ha pedido a todos los neoyorquinos mantener y respetar las normas de seguridad para evitar el contagio.

El alcalde Bill De Blasio también ha instado a los neoyorquinos a mantener un grado de responsabilidad en los próximos días, que serán cruciales en cuanto al incremento de casos.

“Si no logramos reducir estos números pronto, por supuesto, existe una posibilidad real de restricciones mucho mayores. Así que tenemos que hacer este trabajo individualmente. Tenemos las herramientas para luchar”, dijo el alcalde De Blasio, durante una comparecencia a la prensa.

Cuomo además mencionó que a pesar de que pueda llegar una vacuna a Nueva York no significa que el número de casos no seguirá aumentado. Sus palabras hacen referencia a que, las primeras dosis de vacuna serán para la población esencial, como los miembros del sector sanitario y las personas mayores o con enfermedades subyacentes.

Lo que significa que, un cierre más estricto de las actividades rutinarias no está descartado si sigue el incremento de casos y las hospitalizaciones, aún con la distribución de la vacuna.

Agregado a esto, el gobernador destacó que si el sistema hospitalario del estado llegara a colapsar por el incremento de personas ingresas al día, las autoridades de salud estatales tomarán medidas muchos más drásticas que implicarían cierre de negocios esenciales así como la prohibición de otras actividades que impliquen un riesgo de contagio.

Según los datos oficiales, las hospitalizaciones en todo el estado de Nueva York alcanzaron un limite de 3.774 para el martes 1 de diciembre, el número más alto desde finales del mes de mayo, cuando el estado logró contener los casos.

Por su parte, las camas de los hospitales de la ciudad de Nueva York y de Long Island trabajan 70% de su capacidad, así lo reseñó un reporte realizado por Telemundo47.

El gobernador Cuomo ya ha activado un plan de contingencia si los hospitales comienzan a trabajar a su máxima capacidad, así como un plan con cinco estrategias para combatir el covid-19 en el mes de diciembre.

También puedes leer: New Jersey reporta su número más alto de muertes por covid-19 desde mayo