Noticias

10 muertos y más de 400 heridos: así van las protestas en Colombia

Las manifestaciones en Colombia después de que Javier Ordóñez, un civil, muriera a manos de la policía el martes 8 de septiembre, han dejado varios desmanes, heridos y muertos, acá el recuento de lo que ha pasado.

Colombia
Protestas en Colombia // Vía Twitter

Las manifestaciones en Colombia después de que Javier Ordónez muriera, han tomado fuerza. Primeramente, sólo la capital del país estaba en protestas (Bogotá). Ahora, más partes de Colombia se han mostrado solidarias y se unieron a la causa: “¡No más abuso por parte de la policía!”.

Parece inevitable ver episodios de violencia extrema en este tipo de luchas, van sólo dos noches, y los reportes nos muestran escalofriantes cifras que pueden seguir subiendo, por el momento las protestas no van a parar.

La noche del 9 de septiembre, dejó en el país aproximadamente 7 muertos y unos 140 heridos. La incertidumbre se apoderó de la capital colombiana, varios puntos de la ciudad se encontraban en fuertes enfrentamientos que terminaron en destrucción total de algunas centrales de policía, negocios locales, casas, e.t.c. Aquí algunas imágenes:

Colombia
Cortesía: Twitter // Ciudadanos
Colombia
Cortesía: Twitter // Ciudadanos
Colombia
Cortesía: Twitter // Ciudadanos

¿Qué pasa en Colombia?

Antes de contarte las cifras que siguen en aumento, seguramente te preguntaras ¡¿qué está pasando?!, y te responderemos. El 8 de septiembre en Bogotá, murió Javier Ordónez, un abogado y taxista de 46 años que tenía dos hijos (quedaron a custodia de su madre), Javier falleció a manos de la policía en un proceso que ha asombrado al mundo, porque al igual que George Floyd, Ordóñez tocó las fibras de las personas, indefenso, fue brutalmente golpeado.

Javier gritaba que por favor pararan, sin embargo sus suplicas no fueron escuchadas.

Pero él no murió allí, las autoridades colombianas revelaron que después de este proceso innecesario, Ordóñez fue llevado a un centro de atención policial, y ahí fue golpeado de nuevo, moribundo fue torturado y la información revelada por la fiscalía contó que murió de un golpe en la cabeza, la necropsia afirma que tenía nueve fracturas en el cráneo.

Estos agentes fueron destituidos.

El balance de estos dos días de protesta es el siguiente:

194 policías lesionados: 183 de ellos en Bogotá, 7 en municipios de Cundinamarca, 2 en Cali y 2 en Medellín.

10 civiles muertos, 7 de ellos en Bogotá y 3 en Soacha.

209 civiles lesionados.

Por otra parte, varios negocios, transporte y locales fueron destruidos:

60 instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 CAIs (Comando de Acción Inmediata) y 6 estaciones de Policía.

91 vehículos afectados de la siguiente forma: 33 buses de transmilenio vandalizados, 8 incendiados, 44 del SITP vandalizados y 5 incendiados y 1 camioneta particular afectada.

También fueron afectadas 25 motocicletas, 7 de ellas de la Policía Nacional, así como 22 vehículos institucionales.

El vandalismo ocasionó afectación en 5 entidades bancarias, 3 establecimientos de comercios y 1 semáforo.

Las autoridades emitieron un comunicado donde hablan sobre la situación social en este momento:

“Se está prestando toda la colaboración para que la investigación relacionada con la muerte de Javier Ordóñez avance con celeridad.

La situación a esta hora ha sido controlada por la Fuerza Pública, que ha adoptado todos los dispositivos necesarios para garantizar la estabilidad del país y la tranquilidad de todos los colombianos.

En el Puesto de Mando Unificado que acaba de concluir, bajo el liderazgo del Presidente de la República, quedó listo el plan de alistamiento de la Fuerza Pública para los próximos días.

La Fuerza Pública continúa con estos dispositivos necesarios para controlar el orden público en el país.”

Gobierno de Colombia

Las protestas prometen seguir por todo Colombia, la alcaldesa de la capital anunció que la policía está desobedeciendo sus ordenes de no disparar a los civiles, y se pregunta ¿quién les está dando esta orden?.

También puedes leer: El supremacismo blanco, la amenaza más letal en EEUU, dice el DHS