Películas

Miles Morales: el Spiderman latino que llegó a la pantalla grande

El protagonista de la película animada de Marvel ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, es un joven de secundaria llamado Miles Morales.

Este personaje fue creado por el escritor Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli en 2011 junto a otros miembros del equipo quienes se inspiraron en la elección del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la aparición del rapero y actor afroamericano Donald Glover con un traje del superhéroe en la serie Community.

Como resultado, Morales, el nuevo Spiderman, fue finalmente concebido como un adolescente de padre afroamericano y madre puertorriqueña.

La historia de la película inicia en un universo paralelo donde Peter Parker, el Spiderman original, creado por Stan Lee y Steve Ditko, ha muerto, pero cuando el líder mafioso Wilson Fisk construye el Super Colisionador, trae a una versión alternativa de Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor superhéroe.

Más allá de Morales, está el actor mexicano Emilio Treviño, quien caracteriza a Miles con su voz.

Treviño, quien incursionó en La era de hielo 2 y actualmente tiene 19 años, se inició en el mundo del doblaje en 2006 a sus 12 años. Cuando se enteró que sería él quien le pondría su voz en la versión en español para toda Latinoamérica al personaje Miles Morales, fue toda una sorpresa.

Asegura que Spiderman siempre fue uno de sus superhéroes favoritos y explica que andaba todo el tiempo disfrazado como él.

Emilio ya había hecho la voz de Morales en español para la serie animada del canal Disney XD. Prestó su voz para el avance promocional de la película. Aún así, no tenía asegurado el papel de Miles Morales en este film.

El actor cuenta con una larga lista de películas dobladas al español, así que tiene gran experiencia. No obstante, fue un proceso largo y complicado, pero al fin logró quedarse con la interpretación soñada. “La película de verdad está hecha para los fans de Spiderman, es un cariñito. Para mí era todavía una responsabilidad más grande ser el protagonista de la película, como fan tengo que dar lo mejor para que el público la disfrute”. dijo Emilio.

Además, Treviño destaca el estilo de animación de la película, un detalle que está dando de qué hablar entre diferentes especialistas. Afirma que la técnica utilizada es “extraordinaria, una animación que no se había visto antes”.

Emilio estima que ver a un hombre araña afroamericano y latino genera representación y empatía. Además de un impacto similar al que logró Pantera Negra, la exitosa película sobre el personaje africano de Marvel.

Spiderman: Un nuevo universo ha conseguido más de una decena de premios de las distintas asociaciones de críticos de EE UU. El filme se estrenó el pasado  de diciembre en Estados Unidos y ya se encuentra en cartelera en casi toda Latinoamerica.

Te puede interesar: Una latina se mete entre las protagonistas de Spider-Man: Un nuevo universo

Atamayca Jiménez