Medioambiente

Walmart, Amazon, Ikea y Target causaron contaminación ambiental

Las ganancias que tuvieron las empresas de e-commerce como Walmart o Amazon generaron un impacto ambiental devastador.

Walmart, Amazon, Ikea y Target causaron  contaminación ambiental

Los minoristas Amazon, Walmart, Ikea y Target hicieron miles de millones de ventas online durante la pandemia del coronavirus, sin saber la debacle ambiental que esto podría generar.

Un nuevo informe publicado por Stand advierte que las compañías de comercio electrónico generaron hasta 20 toneladas de dióxido de carbono entre los años 2018 y 2020, siendo una de las contaminaciones ambientales más grandes en los últimos años.

Los investigadores indicaron que estas emisiones podrían empeorar aún más a medida que la crisis de la cadena de suministro obligan a los buques que transportan mercancías a inactivarse en medio del tránsito marítimo.

“Las marcas minoristas que llenan nuestros hogares y vidas con sus productos tienen una responsabilidad directa tanto por la contaminación que crea el transporte marítimo en sus cadenas de suministro como por tomar las acciones necesarias para exigir reducciones de emisiones ahora y envíos 100% cero emisiones”, escribieron los autores del informe.

Aunque los hallazgos apuntan a estos cuatro minoristas, son parte de un cambio mundial más grande hacia el envío de larga distancia para productos básicos de uso diario.

Según el informe, alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar. Todo ese envío, a su vez, puede representar hasta el 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo.

Eso haría que el transporte marítimo internacional de empresas como Amazon o Walmart equivaliera al sexto contaminador más grande del mundo si fuera un país y lo situaría incluso más allá de las emisiones de la industria aeronáutica.

Lee aquí: Amazon lucha contra la escasez de trabajadores en EE.UU

Amazon

Por el lado de los transportistas, la empresa francesa de transporte de contenedores CMA CGM se destacó como el mayor contaminador, representando el 33% de las emisiones vinculadas a las empresas como Amazon, Target, Walmart e Ikea.

CMA CGM tiene una relación particularmente cercana con Walmart, y sus barcos representaron el 68% de las emisiones de transporte marítimo de Walmart en 2020.

A diferencia de otras industrias que han hecho al menos algunos esfuerzos para reducir las emisiones, el transporte marítimo ha recibido un escrutinio comparativamente menor ya que no se incluyó en los esfuerzos de los Acuerdos de París de 2016.

Las prácticas de la industria naviera, incluido el despilfarro de barcos llenos de contenedores de carga vacíos al otro lado de los mares, también han volado comparativamente por debajo del radar con los derrochadores vuelos fantasma de la industria de las aerolíneas sin pasajeros durante la pandemia.

Te puede interesar: Ejecutivos de Amazon acusados de contrabando de marihuana

El carbono relativamente oculto del transporte marítimo y la contaminación del aire es un gran problema para el medio ambiente.

La mala calidad del aire se consideró el “mayor riesgo para la salud humana” en todo el mundo, según un informe de 2020 publicado por Air Quality Life Index.

El informe afirma que una persona promedio estuvo expuesta a concentraciones de contaminación por partículas casi tres veces más altas de lo que la Organización Mundial de la Salud considera seguro, lo que tiene el efecto no tan agradable de eliminar dos años de la esperanza de vida humana promedio.

Sin embargo, estos son promedios y, como todo lo demás en nuestro medio moderno, los daños de la contaminación no se aplican a todos por igual.

Un estudio publicado en Science Advances a principios de este año determinó que las personas de color en los EE. UU. Experimentan una exposición mayor que el promedio de 12 sectores de contaminación por partículas. A esto contribuye la larga historia de Estados Unidos de construir de manera desproporcionada infraestructura contaminante, e incluso sitios de desechos peligrosos, en áreas pobres, en su mayoría no blancas.

También puedes leer: Crisis en la cadena de suministros aumentará precios en navidad