Medioambiente

Roma: transportación pública con reciclaje

Roma transportación pública con reciclaje

Las ciudades europeas suelen ser ejemplo por sus constantes innovaciones a favor del medioambiente y el reciclaje. Y es que ahora, la histórica ciudad de Roma, busca incentivar a sus ciudadanos permitiéndoles pagar el pasaje, a cambio de botellas de plástico.

Las autoridades decidieron probar con un sistema de reciclaje que ya se ha instaurado en otras ciudades de Turquía, China o Indonesia.

Ahora implementaron máquinas para que los ciudadanos depositen sus envases a cambio de una contraprestación. La solución romana ha sido la de ofrecer billetes de metro gratis.

Aunque Italia fue uno de los países de Europa que más envases recicló, con casi 40 kilos por persona, Roma es la excepción: la ciudad que más basura genera en todo el país es una de las que menos recicla.

En el mes de julio se instalaron tres máquinas en tres estaciones de metro de la capital italiana como experiencia piloto.

Apenas tres meses después de que comenzara la iniciativa, los políticos están más que satisfechos con los resultados: han recogido más de 350.000 botellas que se han traducido en más de 10.000 billetes de metro gratis.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ya había prometido el pasado mes de marzo comenzar a dar pasos para reducir el consumo de plásticos.

La capital italiana introducirá una prohibición mucho más fuerte en un futuro próximo contra las botellas de plástico de un solo uso, tal y como ya han hecho algunos países.

Una prueba satisfactoria

Los viajeros consiguen un billete válido para circular por Roma durante 100 minutos introduciendo 30 botellas en la máquina.

Los resultados han llevado a la empresa pública de transporte, ATAC, a prorrogarlo durante un año y a extenderlo al resto de estaciones de metro de la ciudad.

Lo único que hay que hacer para beneficiarse de esta iniciativa es descargarse una aplicación en el móvil.

Esa app permite leer los billetes gratis, por lo que se ahorrará papel al no ser necesario imprimirlos.

Las cifras desde que se instalaron las máquinas hablan de una media de 20.000 botellas de plástico recicladas por día.

Unas cantidades que han sorprendido a los promotores de la campaña por el éxito logrado hasta ahora. Tanto, que algunas de las máquinas quedan colapsadas a lo largo del día por la cantidad de botellas que se reciclan.

Aunque Roma es la primera capital de la Unión Europea en lanzar este esquema de reciclaje en las estaciones de metro, ciudades como Pekín o Estambul han adoptado iniciativas parecidas.

Un constante esfuerzo

Aunque el viejo continente no es una de las principales fuentes de contaminación, la industria europea del plástico se esfuerza en reciclar residuos plásticos y residuos plásticos posconsumo.

Además de establecer sistemas adecuados de recogida y reutilizar sistemáticamente los residuos de producción

La tasa de reciclaje de residuos en la Unión Europea en 2016 alcanzó el 55% del total de residuos tratados, dos puntos más que en 2010, según datos de Eurostat.

Pero en cuanto a los residuos municipales, la tasa de reciclaje se situó en el 46% en 2017, frente al 35% que se recicló en 2007.

Las tasas de reciclaje son particularmente altas en los países europeos donde se prohíben los vertidos: Mientras que estos países: Suiza, Austria, Países Bajos, Alemania, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Noruega y Finlandia, reciclan más del 96% de sus residuos plásticos

Te puede interesar: La película más sucia de la historia será a favor de una causa ecológica