Medioambiente

90% de la población mundial respira aire contaminado

El aire contaminado está sumergiendo a las ciudades en todo el mundo.

90% de la población mundial respira aire contaminado

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, señala que el 92% de la población mundial vive en lugares en los que se excede el nivel máximo de contaminación atmosférica permitido por la OMS.

El modelo publicado por la OMS sobre el aire contaminado que afecta a la población mundial, recopiló datos de satélites y estaciones terrestres sobre 3.000 ubicaciones en el mundo, tanto rurales como urbanas en más de 100 países.

La información fue presentada y detallada por medio de mapas interactivos que muestran las zonas en las que no se respetan los límites, ya que, no se trata de una lista de países más o menos contaminados, sino de un recurso para conocer cuáles son las regiones del mundo que cuenta con el peor aire contaminado.

La OMS estima que cerca del 90% de las muertes relacionadas con el aire contaminado se producen en aquellos países de bajos y medios ingresos, y casi dos de cada tres se producen en las regiones del Sudeste Asiático y del Pacífico Occidental.

Además, la organización también indica que más de cuatro millones de muertes anuales pueden atribuirse a la polución, que generalmente se produce por el uso ineficiente de energía en los hogares, la industria, la deforestación, el transporte y la actividad de la agricultura y las centrales eléctricas de carbón.

Un informe hecho por la OMS en el año 2012, reveló que 3 millones de personas murieron en todo el mundo a causa de la contaminación exterior.

Mientras que, la contaminación interior, la cual es provocada por el uso de combustibles sólidos para cocinar o calentar viviendas, acabó con la vida de 3,5 millones de personas en ese mismo año. En total, 6,5 millones, esto es, un 11,6% del total de fallecimientos producidos para ese año. Alrededor del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medios

Los datos sobre la contaminación del aire para los años siguientes son “catastróficos”, señaló la Organización Mundial de la Salud en un informe.

aire contaminado

El 94% de los casos de muertes por el aire contaminado se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a dolencias cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, así como afecciones respiratorias agudas.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire que cita la Organización Mundial de la Salud (OMS) figuran los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.

Para el año 2016, la Organización Mundial de la Salud aprobó una ‘hoja de ruta’ que estaba destinada a acelerar las medidas para hacer frente a la problemática del aire contaminado que afecta a gran parte del mundo.

La organización hizo un llamado al sector salud para intensificar la vigilancia a nivel local, así como evaluar las repercusiones para la salud de la población y ejercer un mayor liderazgo frente a las políticas nacionales que afectan la contaminación del aire.

La OMS ideó una campaña denominada BreatheLife, la cual tiene como objetivo principal concienciar a la opinión pública sobre los riesgos de la contaminación del aire para la salud.

La campaña hizo énfasis en buscar soluciones prácticas como la mejora de la vivienda, el transporte, el ahorro de energía o la gestión de desechos, además de promover medidas que puedan adoptarse a nivel comunitario o individual con el objetivo de evitar tener menos aire contaminado.

Fuente: National Geographic / BBC Mundo.

También puedes leer: Millones de desechos relacionados con covid-19 contaminaron el océano