Medioambiente

Medio Oriente podría volverse inhabitable por falta de agua

La sequía podría dejar inhabitable regiones del Medio Oriente.

El Medio Oriente podría volverse inhabitable por falta de agua

En el Medio Oriente están utilizando mucho más agua de la que está disponible naturalmente por la lluvia, lo que podría generar uan sequía histórica en algunos países de esta región.

Irán, Iraq y Jordania son algunos de los países que están bombeando enormes cantidades de agua del subsuelo para el riego, mientras intentan mejorar la autosuficiencia alimentaria, así lo dijo para CNN, Charles Iceland, director mundial de agua del Instituto de Recursos Mundiales.

“Están utilizando más agua de la que está disponible habitualmente a través de la lluvia. Así que los niveles de las aguas subterráneas descienden porque están sacando agua más rápido de lo que se repone con las lluvias”, señaló Iceland en una entrevista para CNN.

En Irán, por ejemplo, una red de presas que sostiene un sector agrícola consume hasta el 90% de agua total que utiliza el país.

Tanto la disminución de las precipitaciones como el aumento de la demanda en estos países están provocando que muchos ríos, lagos y humedales se sequen”, agregó Iceland.

La escasez de agua en estas regiones del Medio Oriente podrían tener consecuencias catástroficas: las zonas podrían volverse inhabitables, las tensiones sobre cómo compatir y gestionar los recursos hídricos en esos países, como los ríos y los lagos podría agravarse y ocasionar un conflicto político mayor.

El lago Urmia en Irán ha reducido su nivel de agua en gran medida porque mucha gente lo ha explotado, afirman los expertos.

Un estudio realizado por el Ministerio de Energía de Irán mostró que la desaparición del lago Urmia se debe en más del 30% al cambio climático.

Los cambios en el Planeta no solo afectan el suministro de agua en las regiones del Medio Oriente, sino también influye en su calidad.

Algunas de las presas que han sido construidas en su cuenca, principalmente para el riego, han reducido el flujo de agua hacia el lago.

La escasez de agua en Irán ha generado manifestaciones. El pasado mes de julio, tres manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas policiales por la escasez hidráulica al suroeste del país.

Medio Oriente

Según el Servicio Meteorológico de Irán, el país está enfrentando su peor sequía y escasez de agua en al menos cinco décadas.

Los expertos prevén que el invierno en los países del Medio Oriente sea mucho más seco cuanto más caliente esté el Planeta.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU dijo que aunque los veranos en el Medio Oriente serán más húmedos, se espera que el calor compense las ganancias de agua.

“El problema es que, con todo este aumento de la temperatura, cualquier lluvia que se produzca se evaporará porque hace mucho calor. La otra cosa es que esta lluvia no va a ser necesariamente una lluvia habitual. Van a ser lluvias extremas, lo que significa que inundaciones como las que están ocurriendo en China, en Alemania, en Bélgica, estas inundaciones serán un gran problema para el Medio Oriente. Esto es realmente un gran problema de cambio climático”, dijo para CNN, Mansour Almazroui, director del Centro de Excelencia para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad Rey Abdulaziz de Arabia Saudita.

En Jordania, otro país del Medio Oriente afectadado por la escasez hidráulica, la población ya se ha acostumbrado a vivir con poca agua.

Un nuevo estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences mostró que los habitantes de Jordania tendrán que reducir a la mitad el consumo de agua per cápita para finales del siglo. La mayoría de los jordanos con menos ingresos solo podrán vivir con 40 litros de agua al día para realizar todas sus necesidades: comer, beber, lavar la ropa, bañarse.

En el Medio Oriente se vive un estrés hidráulico, que se produce cuando la demanda de agua supera a la oferta. En la próxima década, la situación podría empeorar.

Fuente: CNN.

También puedes leer: La Habana y otras ciudades podrían desaparecer bajo agua