Medioambiente

Bill Gates presenta un plan ambicioso para combatir la crisis ambiental

Después de años de estudios, Gates revela sus conocimientos y conclusiones en su nuevo libro.

Bill Gates presenta un plan ambicioso para combatir la crisis ambiental

Este martes 16 de febrero sale a la venta y de forma oficial en más de 20 países, el libro “Cómo evitar un desastre climático” de Bill Gates que servirá como ruta para combatir la crisis medio ambiental, según años de estudios realizados por el afamado empresario.

La crisis del medio ambiente es una realidad con glaciares derritiéndose, el mundo camino a alcanzar un aumento catastrófico de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius en este siglo según la ONU, y estimaciones que indican que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

El fundador de Microsoft asegura que frenar el calentamiento global en las próximas décadas es posible, pero va a requerir de muchos cambios que involucran avances tecnológicos y mucha voluntad política por parte de los distintos gobiernos.

La clave del cambio asegura Gates se encuentra en reducir a cero las emisiones, “la gente que cree que esto es fácil tiene que estudiar la amplitud de las fuentes de emisiones. La gente que cree que es imposible, espero que miren al potencial de innovación en estas áreas y vean que es posible, aunque muy difícil”, señaló Gates.

Impulsando la energía solar y la eólica o la captura de carbono, puede sin duda ayudar pero se necesita desarrollar nuevas tecnologías; y aunque es importante enfocarse en la generación de electricidad y el transporte, también se deben transformar otros sectores como el agroalimentario, el de la producción del cemento o del acero.

El empresario resalta que desde el 2015 se ha visto un gran interés por el medio ambiente sobre todo por los jóvenes, “el esfuerzo climático tiene energía, tiene un objetivo que es un buen objetivo -llegar a cero para 2050- y ahora lo que hace falta es un plan”.

Gates también ha señalado que quizás a los países menos desarrollados sea necesario hacer subsidios procedentes de la cooperación internacional. En algunos países la transición de autos comunes a autos de cero emisiones es posible, pero en los que el combustible de aviación, el acero y el cemento siguen siendo necesarios para que crezcan sus economías, la transición será muy cuesta arriba.

En ese aspecto pareciera que los países que menos han contribuido a causar el problema van a ser los que más van a sufrir.

“Nunca hemos hecho una transición como la que necesitamos hacer en los próximos 30 años. No hay ningún precedente para esto”, declará Gates puesto que pasar de 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero anuales a cero, no será fácil.

También puedes leer: Bill Gates dice que la pandemia acabó con 25 años de progreso de vacunas