Medioambiente

El Museo del Prado transforma obras de arte para ilustrar el cambio climático

Las distintas organizaciones buscan cada día tomar conciencia acerca de la problemática ambiental que rodea nuestra madre tierra, e instituciones como el Museo del Prado en Madrid no se quedan atrás.

La insigne institución, que alberga un sinfín de obras de arte importantes, ha colaborado con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para transformar las pinturas de su colección con motivo de la conferencia sobre cambio climático de la ONU de 2019.

Una serie de obras maestras se han modificado digitalmente para reflejar un mundo futuro destruido por el cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar, los ríos estériles y los campamentos de refugiados.

Las pinturas modificadas se instalaron en vallas publicitarias en Madrid y se compartieron en línea utilizando el hashtag #locambiatodo para promover la conversación sobre el tema.

Incluye cuatro obras maestras de la colección de prado, incluyendo Felipe IV a caballo (Diego Felipe IV a caballo) de Diego Velázquez, que ilustra el aumento del nivel del mar.

Museo del Prado

La obra de Velázquez ha sido seleccionada en esta campaña para concienciar para alertar sobre el aumento del nivel del mar.

«Con un aumento de la temperatura global de +1,5 ° C, el nivel del mar podría subir más de un metro lo que haría desaparecer estados enteros que quedarían sumergidos bajo el agua, desplazando a millones de personas», cuentan WWF y el Museo del Prado.

También el Quitasol (Francisco de Goya) ha sido manipulado para reflejar el drama social de los refugiados climáticos.

Museo del Prado

El paso de la laguna estigia de Joachim Patinir representa el impacto de la sequía extrema en el río y los cultivos y Niños en la Playa de Joaquín Sorolla ilustra la extinción de especies.

El retoque de «El Paso de la Laguna Estigia», de Joachim Patinir, refleja otro de los efectos del cambio climático: la desaparición de los ríos y cultivos por la sequía extrema.

Museo del Prado

«La celebración de la COP25 situará a Madrid en el foco mundial de atención política y mediática. Por eso, queremos aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje de acción a todo el mundo a través del lenguaje universal que es el arte. Y para ello no puede haber mejor aliado que el Museo del Prado, una institución reconocida y una caja de resonancia mundial que además está celebrando su 200 aniversario»,

señala Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

La pintura de Joaquín Sorolla, Niños en la Playa, ha sido retocada para alertar del peligro de la desaparición de especies debido al cambio climático.

Museo del Prado

«Con un aumento de la temperatura global de +1,5°C se elevaría la acidez del mar, afectando a grandes poblaciones de peces y hasta el 90% de los arrecifes de coral podrían desaparecer», reza +1,5ªC LoCambiaTodo.

Un llamado mundial

La colección se titula “+ 1,5ºc lo cambia todo”. El titulo hace referencia a nuestras crecientes temperaturas globales y de esta forma hace un llamado a los gobiernos para que tomen medidas para garantizar que el número no supere los 1,5 grados centígrados.

Según los científicos, este número impactará los sistemas naturales hasta un punto sin retorno.

“Para el museo, este proyecto representa una oportunidad para continuar colocando el arte y sus valores al servicio de la sociedad”, dijo en un comunicado Javier Solana, presidente de la junta de fideicomisarios de prado.

Museo del Prado

“El valor simbólico de las obras maestras y la impresionante recreación artística que presentamos con WWF es una excelente manera de transmitir a todos y especialmente a las generaciones jóvenes lo que está realmente en juego en esta lucha contra el cambio climático”.

El desarrollo creativo de la campaña fue realizado por la agencia de publicidad CHINA bajo la supervisión de los responsables de conservación del museo.

También puedes leer: Estos famosos se preocupan por el medio ambiente