Medioambiente

El mundo debería empezar a comer carne 100% sintética

Bill Gates recomendó a los países ricos empezar a comer carne sintética para combatir el cambio climático.

El mundo debería empezar a comer carne 100% sintética

El fundador de Microsoft, Bill Gates, continúa su lucha para ayudar a combatir el cambio climático que amenaza a todas las especies de la humanidad.

Gates ha recomendado el consumo de carne 100% sintética en los países ricos para reducir las emisiones de gases de efectos invernaderos. Durante una entrevista con la Technology Review del MIT, Gates presentó sus ideas para combatir el cambio climático.

“Creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética”, dijo Gates cuando se le preguntó cómo reducir las emisiones de metano, destaca The New York Post.

EL filántropo añadió que las personas podrán acostumbrarse al sabor de la carne sintética, pero que sería un paso firme en la lucha contra el cambio climático.

“Puedes acostumbrarte a la diferencia de sabor, y la afirmación es que harán que sepa aún mejor con el tiempo. Con el tiempo, esa prima ecológica es lo suficientemente modesta como para que pueda cambiar el [comportamiento de] la gente o utilizar la regulación para cambiar totalmente la demanda”, agregó Gates.

Recientemente, Gates publicó su libro “Cómo evitar un desastre climático”, donde expone las dificultades para abordar las emisiones cuando de ganado se trata.

La carne 100% sintética podría ser el primer paso para combatir el problema que sigue afectando al medioambiente, señaló Gates durante su entrevista.

“Hay todas las cosas en las que los alimentan con alimentos diferentes, como si hubiera un compuesto que le brinda una reducción del 20% en las emisiones de metano”, expresó el fundador de Microsoft.

“Pero, lamentablemente, esas bacterias en su sistema digestivo que producen metano son una parte necesaria para romper el césped. Así que no sé si habrá algún enfoque natural allí. Me temo que las alternativas a las proteínas sintéticas como las hamburguesas a base de plantas serán necesarias al menos para la carne de res”.

Puedes leer: KFC y 3D Bioprinting producirán la ‘carne de pollo del futuro’

Sin embargo, la lucha contra el cambio climático no será fácil. Gates añadió que el plan de consumo de carne 100% sintética para los países pobres no es -hasta el momento- nada viable por las condiciones socioeconómicas de esa población.

“Para África y otros países pobres, tendremos que utilizar la genética animal para aumentar drásticamente la cantidad de carne por emisiones”., señaló Gates.

“Curiosamente el ganado de Estados Unidos debido a que es tan productivo, las emisiones por libra de carne vacuna son dramáticamente menores que las emisiones por libra en África”, añadió.

Gates entró en polémica por la ley que se aprobó en Uruguay que prohíbe usar el nombre de “carne sintética”, la cual ha rechazado categóricamente.

“Cuando se trate de alimentos que contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio, no podrán utilizarse para referirse a ellos, hacer publicidad o comercializar, nombres asociados a productos de origen animal y sus derivados, ni utilizar ninguna etiqueta, documento comercial, descripción o representaciones pictóricas, material publicitario o forma de publicidad y de representación que indique, implique o sugiera que se trata de un alimento de origen animal y sus derivados”, destaca la ley.

KFC se impulsa para combatir el cambio climático

Algunas cadenas de comida rápida ya han comenzado con un proyecto para sustituir la carne por carne sintética, sin embargo, al trabajo le falta mucho camino por recorrer.

KFC, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas a nivel global, desarrolló un nuevo proyecto para crear los primeros nuggets de pollo producidos en un laboratorio, para lo que ha forjado una alianza con un centro de investigación ruso especializado en tecnologías de bioimpresión.

La firma está desarrollando tecnología de bioimpresión aditiva utilizando células de pollo y material vegetal, lo que le permite reproducir el sabor y la textura de la carne de pollo, casi sin involucrar a los animales en el proceso.

También te puede interesar: Revelan el primer bistec de costilla impreso en 3D