Medioambiente

Dinamarca planea que todos sus vuelos domésticos sean ecológicos

2030 es el año que se ha puesto Dinamarca para que todos sus vuelos sean neutros en carbono.

Dinamarca planea que todos sus vuelos domésticos sean ecológicos

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, habló sobre el cambio climático y su propósito de ayudar a evitar más daños en el medioambiente, evitando emisiones de dióxido de carbono.

En un discurso de Año Nuevo, Frederiksen dijo sobre el plan de que todos los vuelos nacionales de Dinamarca sean neutros en carbono para el año 2030.

“Tenemos que ser capaces de que nuestros vuelos domésticos sean completamente ecológicos”, señaló la primera ministra de Dinamarca.

La primera ministra agregó que su gobierno está ideando un nuevo proyecto para que las empresas paguen por las emisiones, “colectivamente, debemos ser tan impacientes como el planeta necesita que lo seamos. El aumento de las temperaturas lo está destruyendo. Este año decidiremos sobre un nuevo y ambicioso impuesto sobre el CO2 para asegurar que las empresas que contaminan paguen por sí mismas sus emisiones. Esto también aplica al tráfico aéreo. Viajar es vivir, y por eso volamos, pero al mismo tiempo es perjudicial para nuestro clima. Tenemos que hacer ecológico volar”.

Te puede interesar: Concentración de CO2 en el Planeta alcanzan máximo nivel

Un plan ambicioso pero no imposible

Dinamarca

La idea que tiene en mente Dinamarca es tener para el año 2025 tener al menos una ruta nacional neutra en emisiones. Y que para el año 2030, todos los vuelos sean completamente ecológicos.

Todavía las autoridades de Dinamarca no detallaron a plenitud el plan para cumplir el proyecto de cero emisiones de carbono en los vuelos nacionales, sin embargo, sí existen algunas medidas para poder lograrlo.

Por ejemplo, el uso de aviones eléctricos. Aunque todavía los aviones eléctricos están en “prototipos” para mitad de la década podrían ser una opción para los países que quieran evitar la emisiones de carbono en sus vuelos cortos, en países con una baja tasa poblacional como lo es Dinamarca.

Los aviones eléctricos podrían tener vuelos cortos libres de emisiones de carbono. Aunque, muchos expertos señalan que no todo se puede dejar en manos de los aviones eléctricos para ayudar al medioambiente. La opción pura de emisiones neutras, también es otra opción.

Las emisiones neutras es cuando se puede generar tantas emisiones que sean capaces de absorber. Lo complicado de esta etapa es poder llevarlo a cabo. Una de las primeras medidas suele ser empezar a bajar al máximo posible esas emisiones, para luego plantear medidas orientadas a absorber las que queden.

Esas medidas de absorción de dióxido de carbono que tengan la capacidad de compensar lo emitido por algunas como la reforestación tradicional. El proceso se realiza haciendo un cálculo exacto de la cantidad de CO2 para ver hasta qué punto se compensan los vuelos de cada compañía. Sin embargo, también ha otras formas como la tecnología para evitar las emisiones de dióxido de carbono.

Bill Gates habló sobre los extractores de CO2 atmosférico, y lo calificó como “uno de los mayores avances del mundo”. Aunque es costoso e ineficiente hoy en día, si pudiera ser posible.

Otras ideas son los árboles mecánicos, nacidos al calor en un auge de investigaciones en esta materia que comenzaron hace cuatro años.

Los árboles mecánicos han logrado que absorber CO2 sea “mínimamente rentable”. A pesar de que también es complicado, ya no es una idea “descabellada”.

La primera ministra de Dinamarca habló del trabajo que hay en este momento de investigadores con empresas privadas como parte del desarrollo de las soluciones que harán posible ese objetivo de emisiones cero de dióxido de carbono.

También puedes leer: Walmart, Amazon, Ikea y Target causaron contaminación ambiental