Medioambiente

Denuncian venta de selva amazónica por anuncios de Facebook

Las parcelas de la selva amazónica incluyen bosques nacionales y tierras reservadas para los pueblos indígenas.

Denuncian venta de selva amazónica por anuncios de Facebook

Recientemente la BBC denunció públicamente que partes de la selva amazónica de Brasil se encuentran a la venta ilegalmente anuncios clasificados de Facebook MarketPlace.

Pese a que las tierras de la selva amazónica llegan a ser equivalentes al tamaño de 1.000 campos de fútbol y son áreas protegidas reservadas para los pueblos indígenas por lo cual está prohibida su venta, la firma tecnológica de California, no tomará ninguna acción para detener el comercio pero si está lista “para trabajar con las autoridades locales”.

Sin embargo las comunidades más afectadas de la selva amazónica urgen a la compañía a hacer más. 

Los activistas de la Amazonía los apoyan alegando que las autoridades locales no tomarán cartas en el asunto, “los invasores de tierras se sienten muy empoderados hasta el punto de que no se avergüenzan de entrar en Facebook para hacer tratos ilegales de tierras”, declaró Ivaneide Bandeira, directora de la ONG medioambiental Kanind.

“Nuestras políticas comerciales requieren que compradores y vendedores cumplan con las leyes y regulaciones”, ha sido la única respuesta de Facebook que alega, el tratar de identificar cuáles ventas son ilegales y cuáles no, es tarea del poder judicial local y otras autoridades.

Como parte de su investigación y en un intento por obtener respuesta del gobierno en cuanto a la situación, la BBC contactó a Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil.

“El gobierno del presidente Jair Bolsonaro siempre ha dejado en claro que el suyo es un gobierno de tolerancia cero para cualquier delito, incluidos los ambientales”, aseguró Salles.

selva amazónica

Raphael Bevilaquia, fiscal federal con sede en Rondônia, no coincide con Salles y afirma que la situación ha empeorado bajo el gobierno actual, “la situación en la selva amazónica es realmente desesperada. El poder ejecutivo juega en nuestra contra. Es desalentador”.

El ministro si reconoció que aspectos como la regulación de la deforestación en la selva amazónica fue dejada a un lado por la pandemia, pero se espera a que este año se retome según un correcto proceder.

“Este año el gobierno ha creado la operación Verde Brasil 2, que busca controlar la deforestación ilegal, los incendios ilegales y unir esfuerzos entre el gobierno federal y los estados”, expresó.

Anteriormente, las autoridades habían reducido en 40% el presupuesto de inspecciones de Ibama, la agencia federal que se encarga de regular la deforestación.

La reducción del presupuesto es evidente incluso en las ventas publicadas en el MarketPlace.

Fabricio Guimarães, uno de los vendedores de tierras, fue captado por una cámara del medio asegurando: “No hay riesgo de una inspección por parte de agentes estatales aquí”, justo después de haber quemado el terreno.

La falta de inspecciones y regularizaciones, aumenta la deforestación y la quema que realizan quienes venden las tierras para posteriormente solicitar a las autoridades que deroguen su estado de protección indicando que estas ya no cumplen su propósito original.

De allí que la mayoría de los anuncios sean de Rondônia, el estado más deforestado de la región de selva tropical de Brasil.

La deforestación en la Amazonía brasileña no había estado en una situación tan crítica desde hace 10 años.

También puedes leer: Leonardo DiCaprio demostró su compromiso con el Amazonas