Medioambiente

Coca-Cola apuesta por la primera botella de papel

Coca-Cola crea su primer prototipo de botella de papel, con miras a eliminar por completo el plástico de sus envases.

Coca-Cola apuesta por la primera botella de papel
Imagen cortesía: Coca-Cola

Ya todo está listo para una primera prueba de 2.000 ejemplares de papel fabricados por Coca-Cola, con lo que  inicia esta odisea hacia un futuro, como parte de una oferta más a largo plazo.

Esta nuevo modelo será creado por la empresa danesa The Paper Bottle Company o Paboco, usando una carcasa de papel extrafuerte que posee un revestimiento de plástico delgado.

No obstante, la meta es introducir una botella 100% reciclable y sin plástico por parte de Coca-Cola, proporcione total hermetismo al envase para que logre conservar el gas de la bebida carbonatada.

Esto incluye que la barrera además debe garantizar que no se suelten las fibras en el líquido, lo que implicaría el peligro de cambiar el sabor de la bebida, o dejaría de cumplir con los controles de salud y seguridad del producto.

Hasta ahora, el plan cuenta con la aprobación de los gigantes de la industria, por lo que Coca-Cola de momento se ha propuesto entre sus metas producir cero residuos para 2030.

La organización benéfica ‘Break Free From Plastic’ en su encuesta anual, reconoce a Coca-Cola como el producto contaminador de plástico número uno del mundo, luego de verificar que sus botellas de bebidas constituyen el elemento más usualmente encontrado en playas, ríos, parques y otros sitios de basura en 51 de los 55 países que participaron en la encuesta.

De cualquier manera, parte del desafío es crear una estructura apta para resistir las fuerzas ejercidas por las bebidas gaseosas, como la cola y la cerveza, que se embotellan a presión.

Esta debe ser moldeable

Otra de las características de la botella de papel de Coca-Cola es que esta debe ser moldeable, a fin de diseñar diferentes formas y tamaños de botellas para otras marcas, y que también se puedan imprimir con tinta sus etiquetas.

Tras siete años de trabajo de laboratorio, la firma está preparada para una primera prueba en Hungría este verano, comenzando con la bebida de frutas Adez de Coca-Cola de la que se espera unas 2.000 botellas que serán comercializadas por medio de una cadena minorista local.

Absolut, el fabricante de vodka debe probar 2.000 botellas de papel de su propiedad en el Reino Unido y Suecia de su bebida carbonatada de frambuesa premezclada. Mientras que la empresa de cerveza Carlsberg también está construyendo prototipos de una botella de cerveza de papel, destaca BBC Mundo.

Cero plásticos 

Michael Michelsen, gerente comercial de la empresa reveló que parte del secreto de esta nueva botella es que está hecha por una sola pieza de material a base de fibra de papel para darle resistencia.

El gerente explicó que moldear un solo objeto persigue no depender de las uniones, sino que las fibras se mantengan sólidas.

“Con una inteligente combinación de diseño de producto y la fuerte mezcla de fibras, eso es lo que realmente hace posible que no se rompa bajo presión”, aclaró.

Por ahora, el verdadero desafío es eliminar por completo el plástico, ya que  el papel no puede entrar en contacto directo con líquidos, el plan es utilizar un recubrimiento a base de plantas en el interior de la botella.

“Va a ser una barrera de base biológica, eso es realmente algo mínimo, que mantiene los alimentos seguros, y conserva el producto seguro al mismo tiempo”, dijo Michelsen.

Otro de los beneficios que implica esta nueva botella de papel es que se podrá seguir utilizando una tapa de rosca de plástico es que los ejemplares se pueden usar en líneas de producción existentes; aunque está previsto con el tiempo que se pueda adaptar para un gorro de papel.

También puedes leer: ¿Será cierto? Coca Cola se compromete a reciclar el 100% de sus envases en 2030