Medioambiente

Concentración de CO2 en el Planeta alcanzan máximo nivel

La concentración de CO2 en el Planeta apuntan a una catástrofe ambiental según un nuevo informe de la ONU.

Concentración de CO2 en el Planeta alcanzan máximo nivel

Un informe publicado este lunes 25 de octubre por las Naciones Unidas mostró que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron sus niveles más alto durante el año pasado.

Las Naciones Unidas emitieron una “severa advertencia” antes de realizarse la cumbre COP26 sobre el empeoramiento del calentamiento global.

El Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU detalló que la tasa anual de aumento de CO2 en el ambiente el año pasado estuvo por encima del promedio anual entre los años 2011 y 2020. La tendencia continuó en alza durante el 2021.

En su boletín, las Naciones Unidas señaló que la desaceleración económica que generó la pandemia del covid-19 provocó una disminución temporal de las nuevas emisiones de CO2 en el ambiente, sin embargo, no tuvo un impacto perceptible en los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero y sus tasas de crecimiento.

El cambio climático está dañando la salud

CO2

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático está dañando “seriamente” la salud de las personas.

El informe de la agencia mostró que mientras continúen las emisiones, las temperaturas globales seguirán aumentando.

Los expertos señalaron que debido a la larga vida del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, el nivel de temperatura que se observa en este momento persistirá durante varias décadas, aún cuando las emisiones de carbono se reduzcan rápidamente a cero neto.

“El Boletín de Gases de Efecto Invernadero contiene un duro mensaje científico para los negociadores del cambio climático en la COP26. Al ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, veremos un aumento de la temperatura a finales de este siglo muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París de 1,5 a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Estamos muy lejos de la pista”, dijo el jefe de la OMM, Petteri Taalas.

Los gases de efecto invernadero y su impacto en el ambiente

CO2

Los tres principales gases de efecto invernadero son el CO2, el metano y el óxido nitroso. El CO2 es el más importante y representa alrededor del 66% del efecto de calentamiento del ambiente.

El informe dice que aproximadamente la mitad del CO2 emitido por la actividad humana permanece en la atmósfera, y la otra mitad termina en los océanos y la tierra.

“La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3-5 millones de años, cuando la temperatura era 2-3 ° C más cálida y el nivel del mar era 10-20 metros [yardas] más alto que ahora. Pero no había 7,8 mil millones gente entonces”, agregó Taalas.

Los promedios de metano alcanzaron un nuevo máximo de 1,889 partes por mil millones durante el año 2020, están en el 262% del punto de referencia preindustrial.

Alrededor del 40% del metano proviene de fuentes naturales como los humedales, mientras que el 60% proviene de la actividad humana, incluida la agricultura de arroz y los vertederos.

Los promedios de óxido nitroso alcanzaron 333,2 partes por billón, un aumento de 1,2 partes por billón, al 123% de los niveles del año 1750.

La Organización Meteorológica Mundial dijo que con el continuo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con el aumento de las temperaturas, el planeta también podría esperar más fenómenos meteorológicos extremos. Eso incluye calor y lluvia intensa, derretimiento del hielo, aumento del nivel del mar y acidificación de los océanos, todo lo cual tendrá impactos socioeconómicos de gran alcance.

También puedes leer: Medio Oriente podría volverse inhabitable por falta de agua