Medioambiente

La Habana y otras ciudades podrían desaparecer bajo agua

El aumento del nivel del mar podría hundir varias ciudades importantes en el mundo.

La Habana y otras ciudades podrían desaparecer bajo el agua

El aumento del nivel del mar podría hundir varias ciudades importantes, como La Habana, o Bombay, en la India, según un nuevo estudio sobre el cambio climático.

Una nueva investigación hecha por Climate Central reveló las consecuencias que podría generar el aumento del nivel del mar por el calentamiento global.

Climate Central indica que el Planeta se está calentando rápidamente lo que ha generado sequías, inundaciones y deshielos históricos.

El calentamiento global también ha provocado que el nivel de mar suba, que, según científicos, continuará por décadas.

El estudio realizado por Climate Central muestra que al menos 50 ciudades importantes del mundo tendrán que aplicar medidas de “adaptación” para evitar hundirse por el nivel del mar.

Estas ciudades deberán adaptarse para evitar que el nivel del mar cubra y se trague algunas de sus zonas más pobladas.

La investigación fue realizada en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton y el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, en Alemania, evidenció sorprendentes contrastes visuales entre el mundo como se conoce hoy y el futuro submarino, si el Planeta se calienta hasta 3 grados centígrados por encima de los niveles anteriores a la revolución industrial.

Calentamiento global estaría en su punto máximo

La temperatura global está incrementándose. Los científicos se encuentran estudiando el cambio climático y las consecuencias que tendrá para el Planeta en los próximos años.

Los científicos que estudian el calentamiento global informaron el pasado mes de agosto que el mundo ya es 1,2 grados más cálido que los niveles preindustriales.

Según esta investigación realizada en agosto, las temperaturas deberían mantenerse por debajo de 1,5 grados, un umbral crítico para evitar los impactos más graves de la crisis climática.

Los investigadores señalan que en el caso “más optimista”, si las emisiones de gases invernadero comienzan a disminuir desde hoy y bajan a cero para el año 2050, la temperatura global seguirá por encima de 1,5 grados centígrados.

Si esto no pasa, y al contrario, las emisiones de gases invernadero continúan subiendo, el Planeta podría alcanzar los 3 grados centígrados para el año 2060 o 2070, generando que algunas ciudades del mundo queden por debajo del nivel del mar.

Benjamin Strauss, científico jefe de Climate Central dijo que “las decisiones que tomemos hoy, marcarán nuestro camino”.

Para realizar este estudio, los investigadores de Climate Central usaron datos globales de elevación y de población para poder analizar las partes del mundo que serán más vulnerables a la subida del nivel del mar.

Los países que podrían verse afectados por la subida del nivel del marte tienden a concentrarse en la región de Asia-Pacífico.

El informe indica que las pequeñas naciones insulares corren el riesgo de sufrir una “pérdida casi total” de sus tierras. Al menos ocho de las 10 zonas más expuestas a la subida del nivel del mar se encuentran en Asia, con aproximadamente 600 millones de personas que estarían expuestas a inundaciones en un escenario de calentamiento de 3 grados.

China, India, Vietnam e Indonesia, serían algunos de los países que estarían más vulnerables a sufrir el calentamiento global y la subida del mar a largo plazo.

Los científicos dicen que estos las ciudades de estos países han incrementado su uso del carbón como combustible en los últimos años.

La Habana, Bombay, Hanoi, Durban, Santa Mónica, Londres, Hoboken, Glasgow, son algunas de las ciudades que estarían en peligro de verse sobrepasadas por el agua del nivel de mar si el Planeta sigue calentándose al nivel que va.

Fuente: CNN y Climate Central.

También puedes leer: Google y YouTube prohibirán negacionistas del cambio climático