Medioambiente

Cambio climático devasta hemisferio norte de EE.UU

Una ola de calor impulsada por el cambio climático ha dejado decenas de muertos en ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Cambio climático devasta hemisferio norte de EE.UU

Los expertos han advertido que el cambio climático generará una devastación total en el mundo. Los científicos han indicado que las olas de calor serán cada día mucho más intensas y frecuente, una situación que vive actualmente Canadá y algunas ciudades del hemisferio norte de Estados Unidos.

La pequeña ciudad de Lytton ubicada en Canadá, ha experimentado las temperaturas más altas desde que comenzó una ola de calor sin precedentes que ya ha acabado con la vida de decenas de personas.

En la Columbia Británica de Canadá, el cambio climático ha generado más de 240 incendios forestales durante las últimas semanas.

En Lytton, la temperatura ha alcanzado 49,6 grados centígrados, siendo la ciudad de Canadá con la temperatura más alta registrada hasta ahora.

La temperatura que registró Lytton es la más alta, ya que, normalmente, la ciudad registra una temperatura para el mes de junio de 25 grados centígrados.

La realidad del cambio climático la está viviendo Canadá, pero también distintas ciudades del hemisferio norte de Estados Unidos se están viendo afectadas por la ola de calor que se ha desatado en este momento del año.

En el noreste de Estados Unidos, la carreteras comenzaron a derretirse la semana pasada. A los habitantes de ciudades como New York se les advirtió que no utilizaran electrodomésticos de alto consumo de energía como lavadoras, secadoras, microondas y hasta incluso aires acondicionados para mantener una estabilidad en el sistema eléctrico en medio de la ola de calor.

Lee aquí: Google Earth pone el foco en el cambio climático

cambio climático

Los cambios de temperatura han afectado directamente a Canadá, Estados Unidos, Australia, India y Rusia, según señalaron los expertos.

“Los sistemas de alta presión que estamos viendo en Canadá y Estados Unidos, todos estos sistemas son impulsados por algo llamado corriente en chorro, una banda de vientos muy fuertes que se encuentra muy por encima de nuestras cabezas, a unos 9.000 metros, donde vuelan los aviones”, dijo a CNN, Liz Bentley, directora ejecutiva de la Real Sociedad Meteorológica del Reino Unido.

La especialista explicó en una entrevista para CNN que la configuración de la corriente de chorro impide que los sistemas meteorológicos se muevan de manera eficiente a lo largo de su trayectoria de oeste a este.

“Esa corriente en chorro se ha vuelto ondulada y se atascó en lo que llamamos un bloque omega, porque tiene la forma de la letra griega omega, y cuando entra en ella, no se mueve a ningún lado, la bloquea. Así que la alta presión que se ha estado acumulando simplemente se atasca durante días o semanas, y estas omegas aparecen en diferentes partes del hemisferio norte”, añadió.

Según indica Bentley, Estados Unidos vivió la misma situación a mediados del mes de junio en el suroeste del país, donde las temperaturas alcanzaron récords máximos en México y ciudades como Phoenix en Arizona.

Solo unas semanas después, la situación comenzó a empeorar en el noreste del país, superando máximos en estados como Washington, Oregon, y el suroeste de Canadá.

“Así que hemos visto estas temperaturas sin precedentes: los récords se rompieron no solo por unos pocos grados, sino que se rompieron por completo”, expresó Bentley.

El presidente Joe Biden ha indicado que el cambio climático es una amenaza contra el planeta que debe ser abordada de manera inmediata, “el cambio climático está impulsando la peligrosa confluencia de calor extremo y sequía prolongada. Estamos viendo incendios forestales de mayor intensidad que se mueven con más velocidad y duran mucho más allá de los meses tradicionales, los meses tradicionales de la temporada de incendios”.

Muchos expertos han explicado las posibles causas que pudieran estar generando los cambios exagerados en el ambiente, especialmente en este año.

“Llevamos a cabo un estudio de atribución rápido para obtener respuestas rápidas a ‘¿Cuál es el papel del cambio climático?’ Descubrimos que, sin la influencia humana, sería casi imposible alcanzar un nuevo récord y un junio tan caluroso en la región”, dijo el meteorólogo de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Nikos Christidis, que ha estado desarrollando simulaciones para llevar a cabo dicho análisis.

con información de CNN.

También puedes leer: Ola de calor deja decenas de muertos en Canadá