Medioambiente

Calentamiento global estaría en su punto máximo

El último informe de la ONU afirma que el calentamiento global podría superar el límite de París.

Calentamiento global estaría en su punto máximo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe donde se muestra la grave crisis climática que se ha generado en el mundo debido al calentamiento global.

La situación del Planeta que estaba pronosticado para los próximos diez años, podría calificarse como un “código rojo” para la humanidad y desarrollarse antes del periodo establecido.

El análisis de la ONU con más de 3.000 páginas que contó con la participación de 234 científicos sostiene que el calentamiento global ya está acelerando el aumento del nivel del mar, reduciendo el hielo y empeorando los extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.

La coautora del informe Linda Mearns, científica climática senior del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos advirtió que la situación para el Planeta empeorará en corto plazo.

“No veo ningún área que sea segura, ningún lugar para correr, ningún lugar para esconderse de la crisis del calentamiento global”, señaló Mearns.

El documento acreditado  por el  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), reitera que la problemática claramente producida por la mano del hombre se refiere a la reacción del calor para el siglo XXI. Y la situación no ha cambiado desde el 2013.

El informe de la ONU está enfocado en cinco escenarios, según el  acuerdo climático de París de 2015, que se refiere a la necesidad de limitar la cantidad de emisiones de carbono, dado que estas resaltan el más estricto de los dos umbrales establecidos.

Los expertos hablaron de limitar el calentamiento global de la Tierra a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) desde finales del siglo XIX porque los problemas crecen con rapidez después de eso. 

Actualmente, señalan que el mundo ya se ha calentado casi 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) en el último siglo y medio.

Lee aquí: Calentamiento global provoca aceleración del aumento del nivel del mar

El estudio mostró que los niveles de calor subirán a 1,5 grados Celsius en la década de 2030, adelantándose a los pronósticos de los expertos.

“Es posible que el Planeta se eleve a los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) durante la época preindustrial, el cual es otra meta de París, menos preciso, pero con olas de calor mucho peores, sequías y aguaceros que provocan inundaciones a menos que se reduzcan profundamente las emisiones de carbono. El dióxido y otras emisiones de gases de efecto invernadero se producirán en las próximas décadas”, indica el informe.

El vicepresidente del IPCC, Ko Barrett, asesor climático senior de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos opinó que este documento expone que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos e intensificados, sin precedentes en miles de años.

“Los cambios que experimentamos aumentarán con un mayor calentamiento global”, agregó.

El informe añade que los ciclones tropicales se están volviendo más fuertes y húmedos; entretanto, el hielo marino del Ártico se reduce en el verano, causando que el permafrost se derrita, tendencias que empeoraran con el paso de los años.

Una prueba de la situación actual del planeta es que la ola de calor que solía ocurrir solo una vez cada 50 años ahora se presenta una vez por década, mientras que el mundo se calienta otro grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit), y esto ahora ocurrirá dos veces cada siete años.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas por su parte calificó el informe como “un código rojo para la humanidad”, aunque asomó una chispa de esperanza en que los líderes mundiales aún pudieran prevenir de alguna manera 1,5 grados de calentamiento, que dijo que está “peligrosamente cerca”.

Ahora queda esperar el turno de más de 100 países que se han comprometido para lograr emisiones de dióxido de carbono causadas por humanos “netas cero”, lo que será una parte clave de las negociaciones climáticas este otoño en Escocia en noviembre de este año. 

También puedes leer: 5 nuevos Patrimonios Mundiales de la UNESCO son latinoamericanos