Medioambiente

Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

Cada cierto tiempo la contaminación del aire se apodera de Ciudad de México, pero un árbol artificial puede ayudar a limpiar el ambiente tóxico.

Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

Un grupo de ingenieros llega con una propuesta que puede reducir el problema.

Se trata de BioUrban, una especie de árbol artificial capaz de absorber la contaminación y devolver aire limpio. Una innovación mexicana de la cual se beneficiarán peatones, adultos mayores y ciclistas.

Detrás de la densa nube de contaminantes se encuentran los más de cinco millones de automóviles que circulan a diario, las industrias y los incendios forestales que se registran en localidades cercanas, además del calor y la actividad que registró el vecino volcán Popocatépetl.

Para los habitantes del D.F. es una situación común, pero que requiere mayor atención de las autoridades.

Te puede interesar: Turismo responsable: ser más respetuoso con el medioambiente

Lo que hace este sistema, a través de la tecnología, es poder inhalar esa contaminación y luego utilizamos a la biología para que realice el proceso natural como lo realiza un árbol“, dice Jaime Ferrer, socio cofundador de BiomiTech, la joven empresa detrás de BioUrban.

La estructura metálica -una mezcla entre un árbol y una torre posmodernista- capta la contaminación y a través de microalgas en su interior realiza un proceso de fotosíntesis los 365 días del año para devolver el aire limpio.

Uno solo de los dispositivos realiza la labor de unos 368 árboles reales, según sus creadores.

Puede instalarse “en lugares de alta afluencia peatonal, vehicular, de ciclistas, de terminales de transporte, donde no se puede plantar una hectárea de árboles“, dice.

El primero de estos artefactos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad.

Cada BioUrban ronda los 50.000 dólares, aunque el precio varía según los proyectos.

Te puede interesar: Calzado ecológico hecho en México