Life Style

Los errores por los cuales no logras adelgazar

Si quieres perder algún peso extra y a pesar de hacer ejercicios y llevar una alimentación balanceada no logras adelgazar, tal vez estés cometiendo algunos errores que no te permitan alcanzar esa meta propuesta.

El sitio web Hola.com indagó con varios expertos cuáles pueden ser esos pequeños errores que te están impidiendo adelgazar y cuál es la mejor manera de evitarlos, aquí algunas de sus respuestas y consejos útiles para perder ese peso extra de una manera sana y saludable.

Ojo con las calorías

Salvador Ferrando, nutricionista y dietista de Instituto Médico Ricart en Valencia y en el Centro Médico Ruber Internacional de Madrid, señala que “es muy importante no tener un exceso calórico, sobre todo, en base a carbohidratos (sobre todo arroz, pasta, pan…) y que el tipo de grasas que consumamos sean de calidad”.

No se trata de eliminarlas de nuestro plan nutricional, sino de incluir grasas ricas en omega 3, 6 y 9.

Respecto a los hábitos, Ferrando aconseja que el consumo calórico se ajuste al gasto energético del día, es decir, si somos personas con baja actividad física deberemos comer menos (no en cantidad, sino en energía) para conseguir disminuir la cantidad de calorías.

Ensaladas, ¿siempre son sanas?

ENSALADA DE SALMÓN

Tienes que tener en cuenta los ingredientes que llevan.

“Las verduras en ensalada y las verduras cocinadas deben constituir una parte muy importante de la dieta.

El aporte de vitaminas y minerales de las verduras, especialmente cuando están en crudo, y el efecto saciante de la fibra que contienen, las hacen imprescindibles en cualquier dieta saludable, sea para perder peso o no.

Si añades atún, es preferible que esté envasado al natural.

En cuanto a los aliños, debes tener en cuenta que algunos aportan más calorías que la propia ensalada, por lo que debes que evitar salsas tipo césar, mayonesa…

Lo ideal: vinagre y aceite de oliva virgen extra, en cantidades moderadas (ahora, incluso, lo venden en spray para pulverizarlo sobre la ensalada)”, explica.

Comer viendo la tele

Parece una broma pero, al estar distraída, normalmente acabas comiendo más.

Hasta un 10% más, según demuestra un amplio estudio realizado por las Universidades de Liverpool y Birmingham y en el que, además, se afirma que en la siguiente comida se come hasta un 25% más, ya que el cerebro no es consciente de haber comido bastante en la anterior comida.

Por eso no se recomienda ver la televisión, distraerse con el móvil o cualquier otra cosa mientras estás comiendo.

Hacer mal tu rutina de ejercicios

navidad ejercicio

Es muy importante combinar el ejercicio de tonificación con aeróbico, ya que el aumento de la masa muscular también es importante para conseguir un aumento del gasto metabólico basal o, lo que es lo mismo, nuestro cuerpo quemará así más calorías y tenderá a perder grasa en lugar de ganarla“, afirma Ferrando.

El dietista también destaca que el resultado total del movimiento que realizamos durante el día, ya sea caminar, ir en bicicleta, levantarnos un par de veces a airearnos mientras trabajamos ..puede ser mas efectivo para la pérdida de peso que una sesión de entrenamiento durante el día.

Te puede interesar: Los errores que todos cometen en la famosa Dieta Keto

Seguir dietas extremas

Cuidado con estos alimentos a la hora de hacer dieta

Integrar buenos hábitos en todos los aspectos es la máxima que defiende Jenny Vinasco, coach especializada en nutrición natural y terapia ortomolecular, de Novo Clinic.

“Un buen descanso, minimizar el estrés que hace que se agoten nuestros nutrientes (y que incluso no asimilemos muchos de ellos), hacer ejercicio moderado de manera habitual… pero, desde mi conocimiento y mi punto de vista, el principal error es hacer dietas extremas.

En su opinión, son dietas que “buscan quemar grasas de manera rápida, las llamadas dietas cetogénicas que básicamente consisten en reducir al mínimo el consumo de hidratos de carbono.

Pasan de un 50-60 % de la dieta a un 10%, más o menos.

Esta dieta lo que busca es utilizar las reservas de grasas de nuestros tejidos como fuente de energía al no obtenerla de los hidratos de carbono”.

Hay muchos dietistas que defienden estas dietas y otros muchos que no.

Desde mi punto de vista no deberíamos recurrir nunca a ellas, ya que son agresivas para nuestro organismo, limitan la obtención de muchos nutrientes y generan muchos residuos metabólicos de las proteínas, pero además son insostenibles en el tiempo, lo cual se traduce a un efecto rebote.

Sí, podemos volver a ganar los mismos kilos perdidos e incluso más, pero lo más preocupante es cómo puede afectar a la salud el no estar recibiendo la energía suficiente, vitaminas, minerales, oligoelementos…“, asegura.

Grasas, ¿sí o no?

“Por supuesto que debemos eliminar las grasas saturadas (grasas malas) que son las margarinas, bollería, embutidos, fritos… pero no podemos meter en el mismo saco a todas las grasas”, dice Jenny Vinasco.

Nuestro cuerpo necesita de grasas, nuestro cerebro es en gran parte grasa, las células tienen grasa y muchas funciones en nuestro cuerpo dependen de las grasas.

Debemos incluir en nuestra dieta siee lípidos insaturados y con moderación, frutos secos, semillas oleaginosasmpre lípidos insaturados y con moderación, frutos secos, semillas oleaginosas (sin tostar), pescado azul…”

Lee aquí: Cuidado con estos alimentos a la hora de hacer dieta

Isabel Cisneros