Videogames

Los clásicos e históricos juegos de lanzamiento

Los juegos de lanzamiento son una estupenda motivación para cambiar de máquina. Pero ¿cuáles han sido los mejores de la historia?

La página especializada Hobbyconsolas hizo una lista de los mejores lanzamientos de juegos han entrado auténticas obras maestras, que fueron capaces de vender la consola.

Ya fuese por el modo en que aprovechaban sus características únicas (sólo hay que repasar el éxito de Wii Sports) como por su popularidad (es el caso de Tetris, Altered Beast, Ridge Racer…) o simplemente porque supusieron algo nunca visto, en el caso de Super Mario 64.

Te puede interesar: Estos juegos se pueden jugar sin acceso a Internet en un avión

Super Mario Bros – Nintendo NES (1985)

Quizá haya sido el juego más influyente para el género de las plataformas, y uno de los imprescindibles cuando se habla de la historia del videojuego.

Shigeru Miyamoto recuperó al protagonista de Donkey Kong y Mario Bros (el juego anterior, que no tenía scroll lateral), le dio la oportunidad de saltar a través de los niveles del reino champiñón y le dijo que lo sentía, pero su princesa estaba en otro castillo.

A partir de ese momento, lo hemos jugado en todas las plataformas imaginables (sobremesa y portátiles), pero no había nada como estrenar nuestra NES con este cartucho.

Altered Beast – Sega Megadrive (1989)

La recreativa había sido un estupendo escaparate para este juego de acción horizontal, con enormes sprites, modo multijugador y una buena ambientación mitológica.

Antes de que llegase el legendario Sonic the Hedgehog al “bundle” de lanzamiento de Megadrive, el juego que mejor demostraba de qué era capaz la máquina de 16 bits era la versión doméstica de Altered Beast.

Tenía las voces digitalizadas, las transformaciones en lobo, dragón, oso y tigre… y esos enemigos finales que ponían los pelos de punta, aunque no tardabas mucho en encontrarles el truco.

Tetris – Nintendo Game Boy (1990)

Nintendo tuvo que luchar por los derechos para lanzar Tetris en los tribunales, pero cuando por fin lo consiguió, lo incluyó en los packs de lanzamiento tanto de NES como de Game Boy.

La consola portátil, con su pequeña pantalla monocromo “dot matrix”, era perfecta para jugar al puzle diseñado por Alexei Pajitnov. Y sin duda, elegir Tetris como el juego incluido en el bundle de Game Boy fue uno de los motivos de sus enormes ventas.

La prestigiosa revista Time, que se publica semanalmente desde 1923, ha elegido al Tetris como el mejor videojuego de la historia en una lista de 50 títulos de todos los tiempos.

Creado por Alekséi Pázhitnov hace 32 años, el juego de las piezas fue uno de los grandes fenómenos de finales de los 80 y 90 gracias a la popularidad que consiguió en Game Boy.

Shinobi – Sega Game Gear (1991)

No era una conversión de la recreativa, y le faltaba el minijuego de lanzar shurikenen primera persona… ¡pero el Shinobi exclusivo de Game Gear era mucho mejor! Joe Musashi, el protagonista del juego original, no estaba solo.

En total había 5 ninjas con sus poderes especiales, que recorrían otros tantos niveles.

¡Y qué niveles! Para estrenar la portátil a color de Sega nada mejor que combatir sobre los coches que circulaban a toda velocidad por una autopista, o trepando por los interminables pisos de un castillo en Japón.

Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader – Nintendo GameCube (2002)

Los habrá que se lleven las manos a la cabeza porque hayamos seleccionado Rogue Squadron en lugar de Luigi´s Mansion o Wave Race (menudo catálogo de lanzamiento tuvo GameCube).

Sin embargo, el juego de Star Wars sacaba un mayor rendimiento a la potencia gráfica -y sonora- de la consola.

Recuperaba el desarrollo del primer juego, con la repetición de las secuencias más icónicas de la saga clásica, y además el juego de Factor 5 expandía el universo con nuevos planetas y batallas inéditas.

La posibilidad de pilotar el Halcón Milenario en un vuelo a través del campo de asteroides o de manejar a Darth Vader en una versión alternativa de la batalla de Yavin le ponían la guinda a un juego que en su momento nos pareció insuperable en su fidelidad gráfica y muy intuitivo por su control.

Halo: Combat Evolved – Xbox (2002)

Cuando parecía que el FPS era un patrimonio exclusivo del PC, Bungie (el estudio que también ha desarrollado Destiny) demostró que los “shooter” podían funcionar de lo lindo en una consola.

Halo nos presentaba al Jefe Maestro, John 117, un soldado equipado con una armadura Mjolnir y capaz de hacer frente a los alienígenas de Covenant y a los Flood.

Halo Combat Evolved tenía (y aún tiene) un espectacular “gunplay” que se alternaba con momentos realmente épicos, como el nivel de la biblioteca o la huida al volante del Warthog

Zelda Breath Of the Wild – Nintendo Switch (2017)

Nintendo Switch se puso a la venta el 3 de marzo de 2017 y se convirtió en un éxito instantáneo.

¿Los culpables? El diseño, la capacidad de jugarse tanto en modo local, como consola de sobremesa, como en modo portátil y sobre todo, un juego de lanzamiento que es, a día de hoy, el título que ha alcanzado más puntuaciones perfectas de la historia.

The Legend of Zelda Breath of the Wild no era exclusivo (también tuvo su versión para Wii U, repitiendo la historia de Twilight Princess), pero la versión de Switch es mucho más popular.

Lee aquí: Estos juegos clásicos no pueden faltar en tu teléfono

Isabel Cisneros