Travel

Construyen nuevo sistema de metro bajo el desierto

El nuevo metro de Doha, capital de Qatar, llevará a los fanáticos de la Copa Mundial de fútbol a su destino.

Construyen nuevo sistema de metro bajo el desierto
Imagen: Dimitris Sideridis

El innovador metro de Doha es rápido y no cuenta con un conductor. Tiene una Gold Class para aquellos pasajeros de categoría premium. Hasta el momento, es uno de los sistema de trenes más avanzado en todo el mundo.

El metro de Doha, capital de Qatar, llevará a los fanáticos a su destino en la Copa Mundial de fútbol que se celebrará el próximo año en ese país y se espera que revolucione todo el sistema de transporte de Qatar.

El sistema de metro fue construido principalmnete bajo tierra y en toda la capita de Qatar y sus suburbios. La red de transporte ha estado operativa desde el año 2019, proporcionando una alternativa de transporte confiable en la ciudad, donde los residentes han dependido durante mucho tiempo de los vehículos y el tráfico con frecuencia está estancado.

El metro está construido con 37 estaciones y tres líneas (roja, verde y dorada), que se extiende a lo largo de una red de 76 kilómetros.

Los trenes son totalmente automatizados con 60 metros de largo. Tienen una capacidad para 416 pasajeros y se dividen en tres secciones: la estándar, la familiar que es para mujeres solitarias y hombres o mujeres que viajan diariamente con niños de 11 años o menos y la Gold, que es para aquellos titulares de la tarjeta Goldclub Travel Card.

Los metros de este innovador sistema de Qatar son limpios y espaciosos y pueden viajar a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y están equipados con sistemas público de WiFi. Además cuentan con puertos USB para que los viajeros de clase Gold puedan cargar sus teléfonos móviles y tabletas.

Todas las estaciones fueron diseñadas para representar una visión tanto de modernización como de preservación, fusionando características tradicionales de la arquitectura regional con un enfoque contemporáneo.

“Era importante que el diseño se relacionara con su contexto, con la ciudad de Doha y con Qatar”, dijo para CNN Travel, Ben van Berkel, cofundador de UNStudio, una firma de arquitectura holandesa que unió fuerzas con el Departamento de Arquitectura Ferroviaria de Qatar para crear las estaciones.

“Queríamos fusionar el pasado y el futuro de Qatar en un solo gesto, por lo que nos inspiramos en varios elementos arquitectónicos tradicionales de Qatar, en particular el arco, y lo ajustamos para crear lo que llamamos ‘espacios abovedados’. Entonces, mientras que los exteriores hacen referencia a la fuerza monolítica de la antigua arquitectura qatarí, los espacios interiores crean un efecto de luz, movimiento y fluidez”, añadió.

metro
Imagen: Dimitris Sideridis

Los arquitectos abordaron esto mediante el uso de elementos y materiales recurrentes, incluidos exteriores de arenisca sólida e interiores llamativos con una iridiscencia de nácar, un guiño a la larga historia de Qatar como un importante centro comercial y de buceo de perlas.

Al idear un sistema estándar pero adaptable, también fue posible utilizar una variedad de configuraciones, cada una de las cuales responde a los requisitos y tamaños específicos de las estaciones individuales.

“La escala de la red de metro en Doha requirió una planificación cuidadosa para cumplir con un horario estricto y lograr una interrupción mínima de la infraestructura existente. Por esta razón, la flexibilidad se convirtió en un objetivo de diseño y planificación a todos los niveles”, dice Van Berkel.

Los desarrolladores de este metro esperan que más de un millón de personas lleguen a Doha durante la primera Copa del Mundo que se celebrará en Qatar el próximo. Este sistema de metro fue diseñado para ser su pilar de transporte.

El sistema conecta directamente el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha con cinco de los ocho estadios que albergan 22 partidos de Qatar, y se puede acceder a los lugares restantes del evento compacto a través de una combinación de opciones de tren y autobús.

Los organizadores dicen que el metro de Doha, junto con las rutas de autobús y tranvía, transportará a los fanáticos entre sus hoteles, los estadios y las diversas atracciones turísticas de la ciudad.

También puedes leer: Fortnite cerrará en China tras represión de los videojuegos