Travel

Aplicaciones de pasaportes covid-19 tendrían altos riesgos de privacidad

Las llamadas app de pasaportes covid-19 significan una alternativa ante la nueva vida post-pandemia.

Aplicaciones de pasaportes covid-19 tendrían altos riesgos de privacidad

La llegada de la vacuna contra el covid-19 en todo el mundo, y las nuevas aplicaciones de “pasaportes de inmunidad” comienzan a ser una realidad para enfrentar la pandemia, sin embargo, una investigación reveló las amenazas que representarían en la privacidad de los usuarios.

Un nuevo estudio realizado por la empresa de investigación de seguridad, Top10VPN, reveló que estas aplicaciones que permiten a los usuarios viajar a nivel internacional, tienen consigo una serie de fallas de privacidad y plantean un cúmulo de “problemas éticos”, detalla Business Insider.

Según indica la investigación, se hizo un estudio de al menos 65 aplicaciones de certificados sanitarios digitales que funcionan en este momento en todo el mundo, encontró que 82% tenía unas políticas de privacidad “inadecuadas”.

“La gran mayoría de las aplicaciones no preserva especialmente la privacidad. Como la mayor parte de la tecnología que hemos supervisado y que se ha puesto en marcha durante la pandemia, se ha hecho de forma precipitada y no cuenta con las protecciones que cabría esperar teniendo en cuenta lo sensible que es parte de esta información”, indicó el autor de la investigación a Business Insider, Samuel Woodhams.

“Como mínimo, cabría esperar unas políticas de privacidad adecuadas que especifiquen qué tipo de información se va a obtener de una persona”, añadió al medio.

“Muchas de ellas tienen políticas de privacidad muy genéricas que no especifican qué información se recoge y no dicen cuánto tiempo se va a almacenar, y además la comparten con terceros”, agregó Woodhams.

Según explicó el líder de la investigación, estas aplicaciones de pasaportes covid-19 además de tener algunas de sus políticas de privacidad “inadecuadas”, muchas de las apps solicitan cantidades “intrusivas de datos”, en las que se incluyen las localizaciones de los usuarios.

También puedes leer: Dinamarca prepara “pasaporte sanitario” para quienes se hayan vacunados

De acuerdo con el científico, de las más de la mitad de las aplicaciones de pasaportes covid-19 que se han evaluado afirman que compartirán los datos de los usuarios.

“Más de la mitad de las aplicaciones que hemos examinado dicen explícitamente que comparten los datos de los usuarios si se lo pide la autoridad competente”, agregó.

El líder del estudio añadió que ese era el caso de las aplicaciones de pasaportes covid-19 con sede en Estados Unidos.

Business Insider detalló que gran parte de las aplicaciones que fueron analizadas por Woodhams pertenecen a empresa privadas, las cuales hacen “encender las alarmas”.

“Siempre habrá un incentivo financiero para compartir o utilizar estos datos de otra manera”, indicó.

Añadió que algunas de las aplicaciones que fueron examinadas desarrollaban un lenguaje “preocupantemente amplio” en sus políticas de privacidad sobre el intercambio de datos con los terceros.

Según Woodhams, varias aplicaciones decían “nos reservamos el derecho a compartir esta información con terceros para fines comerciales pertinentes”.

“Esto podría significar cualquier cosa y creo que existe un riesgo real de que los datos se utilicen para su venta a los anunciantes”, certificó el autor del estudio.

Por otro lado, dejando atrás la preocupación que existe el riesgo de privacidad que lleva el uso de estos pasaportes covid-19, Woodhams añadió que el “uso generalizado de estas aplicaciones”, podría aumentar la desigualdad social que ya se ha incrementado durante la pandemia del covid-19.

“A medida que las vacunas covid-19 se extiendan, estas aplicaciones serán cada vez más frecuentes. Y sabemos que el despliegue de las vacunas se va a producir en gran medida a la par que ciertas divisiones económicas en todo el mundo”, aseguró el experto.

También puedes leer: Viajeros usan ‘pasaportes pandémicos’ para poder escapar a países más seguros