Travel

Aerolíneas permiten viajes sin cuarentena obligatoria

Por ahora, el Comité de Emergencia de la OMS sobre covid-19 no recomienda que los países exijan pruebas de vacunación, especialmente las aerolíneas.

Aerolíneas permiten viajes sin cuarentena obligatoria

Este miércoles 27 de enero, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dictaminar que es seguro viajar sin someterse a cuarentena, si anteriormente se ha recibido la vacuna contra el covid-19.

La organización que representa a diversas aerolíneas, alega que la medida es necesaria para desarrollar un pase de viaje digital que evitará propagación de contagio entre fronteras y a su vez será la reactivación de los viajes a mayor cantidad.

La IATA lanzará en marzo una aplicación para teléfonos inteligentes bajo el nombre de Travel Pass, en ella se almacenará datos de resultados de pruebas negativas de covid-19 para evitar el fraude, a la que la acreditación en papel está más expuesta, además en caso de ser aprobado, se colocaría la permisión de viaje por parte de las aerolíneas sin cuarentena si ha recibido la vacuna.

“Podemos decir lo que queramos, lo que sí necesitamos es que la OMS salga y diga lo mismo, para que se convierta en una aceptación universal de que una vez que estás vacunado no deberías tener que pasar por ninguno de estos aros”, declaró Nick Careen, vicepresidente senior de asuntos de pasajeros de IATA.

En recientes declaraciones el 15 de enero, la OMS dijo que no recomendaba que los países exigiesen pruebas de vacunación a los viajeros ya que se desconoce el impacto de las vacunas en la reducción de la transmisión.

“La OMS necesita que se encienda un fuego debajo para hacer esto más temprano que tarde. Incluso entonces, no hay garantía de que todos los gobiernos adopten el estándar de inmediato”, añadió Careen.

Algunos países como Grecia si apoyan las sugerencias y recomendaciones de IATA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también han reconocido que las personas que han tenido el virus deberían estar exento de cuarentenas. 

Por otro lado, con la Unión Europea y con el regulador de seguridad aérea EASA, las conversaciones siguen. Sin embargo, Careen ha asegurado que aunque la introducción de pasaportes covid-19 puede ser complicada, la asociación hará que funcione.

La pandemia ha dejado un fuerte impacto en las industrias de aviación, tanto aerolíneas como aeropuertos han percibido grandes pérdidas. No solo por las restricciones que prohíben los vuelos, sino por la falta de confianza de los pasajeros al momento de evitar el contagio por la falta de coherencia y la cantidad de cambios abruptos en las políticas.

Es por ello que la IATA una vez más ha hecho un llamado resaltado la importancia de los gobiernos y las instituciones globales para trabajar de forma unificada.

La industria de las aerolíneas podría tardar meses e incluso años en recuperarse 

Un estudio realizado por la compañía de datos de viajes, Cirium, reveló que 43 aerolíneas comerciales han fallado, es decir, cesaron o suspendieron completamente sus operaciones, desde que inició el cierre de las fronteras por el coronavirus.

Pero no solo las aerolíneas pequeñas se han visto afectadas por la crisis, las grandes líneas aéreas han tenido que despedir a miles de trabajadores para poder sostenerse.

“El efecto de la pandemia es tan grande que las aerolíneas más grandes también se han visto gravemente afectadas en este entorno”, expresó, Rob Morris, director global de Cirium.

Los expertos en aviación no muestran pronósticos muy favorables en los próximos meses. A pesar de que, gran parte de las líneas aéreas han obtenido apoyo financiero por parte del gobierno federal, otras se han tenido que declarar en quiebra o despedir a gran parte de sus empleados para sobrevivir.

“Sin la intervención y el apoyo del gobierno, hubiéramos tenido quiebras masivas en los primeros seis meses de esta crisis. En cambio, hemos tenido un número manejable de quiebras y muy pocos colapsos”, dijo Brendan Sobie, analista independiente de Sobie Aviation, reseña CNBC.

También puedes leer: Grandes aerolíneas no obligan a sus empleados a vacunarse