Música

Taylor Swift: la artista de la década de los AMAs 2019

La cantante norteamericana Taylor Swift,  fue la auténtica ganadora de los American Music Awards (AMAs 2019) tras llevarse  cinco premios y ser  nombrada “artista de la década”.

Demi Lovato y Taylor Swift finalmente se reconciliaron

En la última década ha conseguido cinco éxitos número 1 en el Billboard Hot 100, así como 20 temas en el top 10.

Según Billboard, la estrella que pasó del country al pop, también es la artista más taquillera de la década, recaudando 687.7 millones de dólares solo en sus giras por Estados Unidos.

El título como  “artista de la década” 2010-2020, sitúa a la intérprete de “Lover”  en una posición de honor compartida con iconos como Elvis Presley (1950), The Beatles (1960), Stevie Wonder (1970) y Michael Jackson (1980), quien a su vez fue laureado como el “artista del siglo XX” durante los AMAs del año 2002.

Taylor Swift

A pesar de  sus problemas legales detrás de ella, Taylor Swift trajo algunos de sus mayores éxitos a la escenario de los AMAs 2019, con una mezcla de tiempo, dándonos fragmentos de “The Man”, “Love Story”, “I Knew You Were Trouble”, “Blank Space”, “Shake”. It Off “y” Lover “.

Para su presentación Swift invitó a algunas de sus amigas a cantar junto a ella como Camila Cabello y Halsey, quienes interpretaron el éxito “Shake it off”.

Al subir al escenario a recibir el reconocimiento de las manos de la leyenda de la música Carole King, Swift ofreció unas sentidas palabras sobre su paso por la música estos últimos 10 años.

“Este premio celebra una década de diversión y memoria, lo único que me importa son los recuerdos que tengo con ustedes, los fans, a lo largo de los años. Hemos tenido momentos extraordinarios juntos y que continúe. Gracias por ser la razón por la que estoy en este escenario.”

Cualquiera de los artistas que están aquí quiere crear cosas que duren, sea lo que sea”, ha señalado la cantante al recoger su reconocimiento, sobre el que ha destacado “que celebra una década de arte, trabajo duro, diversión y recuerdos”.

“Esta industria es muy rara, vas arriba y luego abajo, a veces te sientes mal contigo mismo, pero hay gente que te apoya siempre. Gracias a los fans que han estado 15 años conmigo”, ha añadido antes de reconocer que el último año “ha sido complicado”.

Una década de éxitos

Después de una década de romper récords, reinventándose repetidamente y sin alejarse de la cima de las listas, aquí un recuentro de una década de éxito.

Taylor Swift: 2010, 118 shows y 4 premios Grammy

118 shows, 4 premios Grammy y 1 nuevo álbum: Swift comenzó el 2010 con una gran cantidad de premios, incluyendo el Grammy a mejor álbum del año y el mejor álbum country, así como la mejor canción country y mejor actuación femenina de country por ‘White Horse’.

Concluyó The Fearless Tour en julio de 2010. Según Billboard, la gira recaudó más de 63 millones de dólares.

En octubre de ese año, lanzó Speak Now, su tercer álbum de estudio, que se convirtió en su segundo álbum en alcanzar el número 1 en el Billboard 200. Cabe destacar que fue el primer y único álbum que Swift escribió por completo.

Taylor Swift: 2011, 110 shows y 1 AMAs

110 espectáculos, 11 canciones de Billboard Hot 100 y 1 American Music Award: además de llevarse a casa el premio AMA al artista del año por segunda vez (había ganado anteriormente en 2009).

La cantante comenzó la gira Speak Now World Tour, que duró hasta 2012 y la llevó a 19 países. La gira recaudó casi el doble que la gira Fearless, con un ingreso de 123.7 millones de dólares y 1.6 millones de asistentes.

Swift rompió numerosos récords con Speak Now.

Este álbum marcó el debut más grande de discos de country en la historia y tuvo 11 canciones simultáneamente en el Billboard Hot 100 en una sola semana.

Taylor Swift: 2012, la número 1

Ese año se llevó a casa los Grammy ha mejor canción country y mejor actuación en solitario por su sencillo ‘Mean’.

En 2012 lanzó su cuarto álbum de estudio, Red. El álbum marcó el comienzo de su partida de la encrucijada entre el country y el pop.

Con ‘We Are Never Ever Getting Back Together’, llegó el primer No 1 de Swift en el Billboard Hot 100, y el lanzamiento de Red logró otro récord: su primer álbum en el número 1 en el Billboard 200.

Taylor Swift: 2013 y 150 millones

150 millones de dólares en ventas brutas de su gira, 582.000 descargas digitales en una semana y 4 nominaciones a su álbum.

La gira Red duró 15 meses de Swift y se convirtió en la más taquillera de un artista country.

La cantante también lideró durante una semana el paquete de ventas de las canciones digitales con 582.000 descargas de I Knew You Were Trouble, la más grande de la historia en ese momento.

Red obtuvo cuatro nominaciones: álbum del año en 2013 (y tendría tres más en 2014) de varios programas importantes de premios de música, incluidos el Premio Juno, el Premio de la Música Americana, el Premio de la Academia de Música Country y la Asociación de Música Country.

Taylor Swift: 2014, el lanzamiento de 1989

En 2014 lanzó 1989, en su primera semana logró 1.287 millones de copias vendidas y 2 sencillos en el número 1.

Para este momento hacer historia ya se había convertido en un patrón para Swift.

1989 vendió 1.287 millones de copias en su primera semana, convirtiéndola en la primera artista en tener tres álbumes que vendieron más de 1 millón de copias en una sola semana.

El álbum se convirtió en el disco digital más vendido del año, con un total de 1,41 millones de descargas.

Mientras 1989 seguía subiendo en las listas, Red continuaba recibiendo importantes nominaciones como mejor álbum country y álbum del año en los Grammy.

Taylor Swift: 2015, 8 premios Billboard

En 2015 consiguió 181.5 millones de dólares gracias a su gira, además obtuvo 8 premios Billboard y una canción en el número 1: Bad Blood.

Swift estrenó el vídeo de ese tema musical con numerosas estrellas de la música, en la gala de los Billboard Music Awards.

La cantante lideró la noche, con ocho premios, que incluyeron mejor artista, mejor artista femenina, mejor artista de Billboard 200, mejor álbum de Billboard 200 para 1989, mejor artista de Hot 100, mejor artista de canciones digitales, mejor canción por el vídeo de “Shake It Off” y el premio al logro Billboard Chart .

Taylor Swift: 2016 y la lista Forbes

En 2016 ingresó 170 millones de dólares, ganó 3 premios Grammy y ocupó el número 1 en la lista Forbes Celebrity 100.

Swift también superó en 2016, obteniendo un ingreso de 170 millones gracias a su mega gira 1989.

Taylor Swift: 2017 y su nueva reputación

Una canción en el número 1, desapareció por 6 meses y lanzó Reputation.: nueva reputación.

“La vieja Taylor no puede ponerse al teléfono ahora mismo / ¿Por qué? / Porque ella está muerta”.

Con esa línea icónica, Swift dejó atrás la imagen de niña buena del pop y abrazó una nueva personalidad, una más vengativa.

El disco fue el resultado de una lucha pública contra Kim Kardashian y Kanye West y el tem ‘Look what you made me do’ se disparó al número 1 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su quinto sencillo en hacerlo.

Taylor Swift: 2018 y su récord

Con su álbum Reputation consiguió ventas brutas de 345.7 millones de dólares, 53 espectáculos y una gira que se convirtió en Billboard Boxscore.

Swift rompió su propio récord de ganadora de todos los tiempos del premio AMA al artista del año, llevándose a casa su cuarto premio a artista del año.

Taylor Swift: 2019, la todopoderosa

Este año ha ingresado 185 millones de dólares y lanzó un nuevo álbum.

Forbes una vez más la nombró como la cantante mejor pagada a nivel mundial con un ingreso (antes de impuestos) de 185 millones de dólares, 100 millones más de lo que ganó en 2018.

También fue nombrada una de las personas más influyentes del año.

Su séptimo álbum de estudio, Lover, consiguió que sus dos sencillos principales, “You Need to Calm Down” y “YO!” llegaran al segundo puesto del Billboard Hot 100.

Derechos de autoria

Si bien los ojos estaban puestos sobre la actuación y el discurso de Swift por otro motivo, ya que por una serie de problemas legales con su antiguo sello musical la artista no posee los derechos de sus antiguas grabaciones.

En una publicación titulada ‘Ya no sé qué más hacer’, la estrella estadounidense reveló, apenas una semana antes de la gala, que tenía dificultades para interpretar sus antiguas canciones durante su propio homenaje por un conflicto con los empresarios Scooter Braun y Scott Borchetta, quienes compraron por unos 300 millones de dólares su antigua discográfica, Big Machine Label.

Taylor Swift

La joven cantante posee la propiedad de las letras, pero no de las grabaciones, por lo que anunció este verano que piensa volver a grabar sus cinco primeros álbumes a partir de noviembre de 2020 para recuperar su música.

Finalmente, ambas partes lograron llegar a un acuerdo in extremis y Swift ha podido recordar sus mayores éxitos en una actuación que celebró su exitosa carrera musical y en la que se ha acompañado de la latina Camila Cabello y de Halsey para cantar juntas ‘Shake It Off’.

Al comienzo de su interpretación, Swift le ha hecho un guiño a su legado al vestirse con una camisa que llevaba impreso el nombre de todos sus discos y que en su espalda decía, precisamente, ‘Fearless’ (“sin miedo”).

La reina de los AMAs

Durante la entrega de los AMAs 2019, Swift batió el récord del propio Jackson como la persona más premiada de la historia de los AMAs, al sumar un total de 29 galardones a lo largo de su carrera, por encima de los 24 que obtuvo el “rey del pop”.

Taylor Swift

La estadounidense de 29 años -como el número de premios que atesora- triunfó en las categorías “artista del año”, “vídeo musical favorito”, “cantante pop favorita”, “artista favorito adulto-contemporáneo” y “álbum pop favorito”.

Te puede interesar: Peligran los proyectos de Taylor Swift