Música

Sin reggaeton no hay Latin Grammy’: la protesta de Maluma y J Balvin

video

Las nominaciones al Grammy Latino anunciadas este martes 24 de septiembre del 2019 y que desataron una avalancha de quejas entre algunos reguetoneros que no fueron considerados.

#SinReggaetonNoHayLatinGrammy es la etiqueta que están impulsando los cantantes J Balvin y Maluma para protestar por no haber sido nominados a las categorías principales de los Grammy Latinos.

Maluma no tiene ni una sola nominación, por lo que, el intérprete de “11pm” mostró su descontento con un mensaje en una historia de Instagram:

“Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los @latingrammys”.

View this post on Instagram

Foto de Igstories de Maluma #Maluma @maluma

A post shared by Maluma_Number_One (@maluma_number_one) on

“Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA, los juntes (sic) con los que siempre soñé, @madonna cantando en español, éxitos como HP, 11 PM, una salsa producida por el más grande (…)”.

“Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo”, escribió Maluma.

J Balvin puso un mensaje más simple en Instagram, acompañado de la imagen de ”Sin reggaeton no hay Latin Grammy’: “Por la cultura y el movimiento”.

View this post on Instagram

Por la cultura y el movimiento !!

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

El intérprete de “Mi Gente” solo fue incluido para dos canciones en las que hizo colaboraciones a dos artistas: ‘Caliente’, del neoyorquino De la Ghetto, y ‘Con altura’, de la española Rosalía.

 Ambas están nominadas a la categoría Mejor Canción Urbana. Esto quiere decir que J Balvin no tiene una nominación propia.

Reacción de los exponentes del genero

Algunos de los grandes exponentes de este género musical, como Daddy Yankee, Tego Calderón, Nicky Jam, Wisin, Karol G, Anuel AA, Farruko y Ñejo, han comenzado una feroz ofensiva por la justicia reggaetonera.

Anuel AA dijo que era “un descaro” no haber sido nominado.  “Ya me iba a retirar y que los de la Academia de los Grammys se pusieran a cantar”.