Música

Rosalía estrena su nueva balada romántica: “Dolerme”

La actriz, cantante, compositora y productora española​ Rosalía estrena su nueva balada romántica: “Dolerme”, un nuevo tema lanzado a las plataformas de música que, siempre bajo su personal personalidad única, asume esta vez la forma de balada romántica.

El tema se mueve entre el despecho, por el abandono y la imposibilidad de olvidar un amor pasado.

 “Por todas esas veces que me puse detrás/y yo cambié lo mío por lo que tú querías”, arranca la letra de la canción, que se mueve entre el resentimiento por la dejadez y la dificultad de dejar de lado y olvidar esa pasión dañina.

Este “Dolerme” ha visto la luz por sorpresa, igual que lo hizo el previo Juro que, corte carcelario producido por ella y por El Guincho que fue publicado a finales de enero y en el que la artista catalana apostaba por tangos tradicionales.

Sé que lo que yo hago como artista puede parecer prescindible, (…) pero para mí poder hacer música es salud mental. Esta canción se llama Dolerme” y espero que os haga sentir un poco mejor como a mí cuando la hice”, ha escrito en su perfil de Twitter desde su encierro por la cuarentena.

Aunque más difuminadas, siguen presentes sus influencias flamencas en este nuevo corte que respira la vena romántica de las fusiones setenteras de referencias como Las Grecas y en el que alenta: “Deprisa, deprisa, deprisa / que no sea mañana, / me parto la camisa”.

“Yo ya no sé por qué no quiere dolerme”, clama la voz de Rosalía en el estribillo, tratada con “autotune” como recurso estilístico para darle un énfasis más dolorido y espectral.

El lanzamiento de un nuevo disco de estudio cada vez más cerca

Hace solo unos días, la propia artista publicaba en sus redes un vídeo con la fecha del próximo 3 de julio, grabado en un estudio junto al productor Mike Dean, conocido por su trabajo junto a figuras del hip hop como 2Pac, Kayne West o Travis Scott.

Con este nuevo lanzamiento, parece cada vez más cercana la publicación de un nuevo disco de estudio de Rosalía tras Los Ángeles (2017) y el revolucionario El mal querer (2018), que la situó en el mapa global y le proporcionó los Latin Grammy al “álbum del año” y al “mejor álbum vocal pop contemporáneo”.

Gracias a este éxito, fue además la primera artista hispana de 26 años, que consiguió el premio Grammy al “mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo” y una nominación en la categoría de “mejor nuevo artista”, siendo la primera persona que lo lograba con el castellano como idioma.

Rosalía junto con Pablo Díaz-Reixa El Guincho y Frank Duke

La canción ha sido producida por la propia Rosalía, junto con Pablo Díaz-Reixa El Guincho y Frank Duke.

“Muchos estamos en cuarentena y muchos dejándose la piel fuera de casa. Yo estoy en cuarentena y he perdido un poco la noción del tiempo porque decidí que no iba a pensarlo demasiado y que en cambio iba a poner mi energía y mi corazón en hacer algo para los demás, a mi manera”, añade la artista.

La canción arranca con una guitarra acústica, unos acordes parecidos a Wonderwall, el clásico de Oasis. Un espejismo.

Rosalía exhibe de nuevo como fortaleza su voz aflamencada sobre estructuras musicales de lo que se llama música urbana. Una interpretación desde la tristeza.

Rosalía

Tanto la acentúa la catalana que se hace complicado entender la letra. Una canción, en definitiva, sencilla y bonita.

También puedes leer: Rosalía, la cantante española formará parte de Eternals, la nueva película de Marvel