Música

“Microsinfonías” de Sergio Vallín, recoge los sonidos de la vieja escuela

 Microsinfonías es el más reciente trabajo en solitario del mexicano Sergio Vallín, famoso guitarrista de Maná, una obra en la que prevalece la evolución del sonido.

Las Microsinfonías de Sergio Vallín, recoge los sonidos de la vieja escuela
Imagen Instagram Sergio Vallín

En una entrevista exclusiva para el diario El País, Sergio Vallín expone un trabajo impecable, que “busca más allá de las barreras del sonido propias”, y que además, ha logrado con la colaboración de grandes figuras latinas como Carlos Santana, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Fher Olvera, la violinista Ara Malikian, e incluso el guitarrista Steve Vai junto a la Sinfónica de Praga.

“Es un proyecto inspirado por el gusto de compartir la música que hago, con la música de compositores que admiro y quiero. El resultado fue Microsinfonías”, detalla Vallín también en entrevista para el portal mexican, Milenio.

Aunque la pandemia hizo un stop a algunos proyectos de Maná, esta fue la oportunidad perfecta para concretar un trabajo que habría nacido en el corazón de Vallín desde al menos 2008.

“Pasaron más de 10 años y por fin ese sueño se ha materializado en Microsinfonías”, detalla la revista The Rolling Stones, y finalmente se convertiría en segundo álbum de estudio de Vallín. Bendito entre las mujeres, sería el primero, que, lanzado en 2009, contaría con la participación de grandes figuras como Ana Torroja, Natalia Jiménez, Ely Guerra y Paulina Rubio.

El proyecto en concreto fue grabado con la Orquesta Sinfónica de Praga, y cuenta con la coproducción del arreglista Edy Lan, y el ingeniero de sonido como Mikel Krutzaga.

De acuerdo a lo que detalla Vallín en la entrevista, este disco está inspirado tanto en obras de compositores admirados por Vallín, así como en trabajos originales.

Las Microsinfonías de Sergio Vallín, recoge los sonidos de la vieja escuela
Imagen Instagram Sergio Vallín

Para Sergio, ‘Microsinfonías’ abre un «universo mágico de posibilidades contenidas en una obra de arte», señala el compositor para el portal Colectivo Sonoro.

“Sus guitarras eléctricas y acústicas son la columna vertebral de este disco, envuelto en arreglos orquestales interpretados por la Orquesta sinfónica de Praga y embellecida con las guitarras y demás instrumentos interpretados por sus invitados especiales”, detalla el medio.

El primer músico mexicano en grabar con Steve Vai

Como guitarrista, compositor, y productor estadounidense, Steve Vai ha sido aclamado ganador de tres premios Grammy, y ha vendido más de 15 millones de discos. Sus giras con Frank Zappa, ALCATRAZZ, David Lee Roth y WHITESNAKE, le han dado la vuelta al mundo.

Microsinfonías
Instagram Steve Vai

Ahora, se ha embarcado en un proyecto totalmente sinfónico con el virtuoso guitarrista mexicano, Sergio Vallín.

Aunque ambos no se conocían, al momento de presentarle su proyecto al arreglista, Eddie Lan, las puertas se abrieron para el guitarrista de Maná. Lan lo puso en contacto con un amigo de Vai, y a los días, recibió un correo del virtuoso compositor estadounidense diciéndole: “te espero en mi estudio”.

Le enseñé el demo y todo, me sorprendió cómo lo recibió diciendo “¿Sabés qué? La mayoría de los proyectos a los que me invitan no los hago porque necesito vibrar con el proyecto. Me encanta este proyecto, lo voy a hacer, sólo dame tiempo”. ¡6 meses se tardó! Porque él estaba ocupado con otro proyecto con Yngwie Malmsteen y Zack Wilde pero valió la pena“, rese{a la revista The Rolling Stones

La mágica obra titulada Microsinfonías esta compuesta por los siguientes temas:

  • Desnudo– Sergio Vallín feat. Carlos Santana – Janek Gwizdala.
  • Cuando Nadie Me Ve- Sergio Vallín feat. Alejandro Sanz – Ara Malikian
  • Donde Estará Mi Primavera– Sergio Vallín feat. Marco Antonio Solis (El Buki)
  • Vivir Sin Aire– Sergio Vallín feat. Fernando Olvera (Fher)
  • Microsinfonia– Sergio Vallín feat. Steve Vai
  • Bachata Rosa- Sergio Vallín feat. Juan Luis Guerra – Arturo Sandoval
  • Don Sergio- Sergio Vallín feat. Berta Rojas

El disco completo puedes escucharlo en DeezerSpotify o Tidal.

Te puede interesar: “Me Voy”, la explosiva combinación musical de Izaak & Yorella