Música

México llora al rey de las rancheras, Vicente Fernández

“Yo sé bien que estoy afuera, pero el día en que yo me muera sé que tendrás que llorar…”. Casi como una predicción, Vicente Fernández nos recordaba que el día de su partida, el mundo lloraría por él. ¡Y así fue! Hoy México despide a una de sus más grandes estrellas de la ranchera.

El adiós al rey de las rancheras, Vicente Fernández
Imagen Flickr

Vicente Fernández, el artista mexicano cuya ilustre carrera como “rey de las rancheras” se extendió durante décadas en la música, el cine y la televisión, ha muerto a los 81 años.

Tras cientos de rumores, de permanecer por cuatro meses hospitalizado con Guillain-Barré y luego de una caída en su rancho, Fernández dio su último respiro.

Descanse en paz, señor Vicente Fernández. Lamentamos comunicar su fallecimiento el domingo 12 de diciembre a las 6:15 horas”, decía un post en la página de Instagram del cantante. “Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran carrera musical y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”.

A Fernández le sobreviven su esposa y compañera de toda la vida, María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, sus cuatro hijos Vicente Jr, Gerardo, Alejandro y Alejandra (su sobrina, a quien siempre consideró su hija), nueve nietos (cuatro hijos de Vicente Jr y cinco de Alejandro) y cuatro bisnietos.

En 2012 se sometió a una compleja operación que le extirpó casi la mitad del hígado por un tumor. Un año después se enfrentó a una trombosis pulmonar y, en marzo de 2015, al cantante le extirparon tres hernias.

Antes de ser operado en agosto, Vicente Fernández escribió un mensaje en su cuenta de Instagram que emocionó a sus seguidores, pero también causó preocupación.

No renuncies a tus sueños. Dedicar mi vida al canto fue la mejor decisión que pude haber tomado”, escribió el cantante, rematando con “Chente sigue siendo el rey”, una oda a su canción que bien lo consagró como el Rey de las Rancheras“.

Sus canciones de amor, desamor y masculinidad son un elemento básico en los hogares hispanos. Entre ellas están los éxitos “El rey”, “Volver, volver”, “Estos celos” y “Por tu maldito amor”.

“Mis condolencias a familiares, amigos y a los millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la música ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”, dijo en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de sus hijos, Vicente Fernández Jr, compartió una foto en Instagram en la que ambos aparecen sonrientes.

“¡¡¡Gracias por todo!!!”, decía el pie de foto. “TE QUIERO PADRE”.

México llora al rey de las rancheras, Vicente Fernández
Imagen Instagram Vicente Fernández Jr.

El más famoso rey de las rancheras ha vendido más de 65 millones de discos, grabó más de 300 canciones y filmó más de 35 películas. La Academia de la Música honró la trayectoria de Vicente Fernández con tres Grammys y ocho Grammys Latinos, además de ser nombrado Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación en 2002. En 1998, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fiel a su palabra, era conocido por tener conciertos que duraban al menos 4 horas. Así lo hizo en 2016 cuando se despidió de los escenarios durante un concierto gratuito de despedida en la Ciudad de México en el Estadio Azteca. Después de eso, se retiró a su casa donde nunca dejó de producir música.

Muchas celebridades latinoamericanas, como Juanes, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y Lucero, han compartido mensajes en las redes sociales sobre su fallecimiento, agradeciendo al gran artista sus aportes a la industria musical.

Vicente Fernández, un nombre que retumbó por el mundo entero

México llora al rey de las rancheras, Vicente Fernández
Imagen Instagram

A lo largo de su carrera, Chente, como le llaman cariñosamente sus fans, se distinguió por llevar la música mexicana por todo el mundo dando los más largos conciertos en los escenarios más renombrados, haciéndose un nombre no sólo para él, sino también para las baladas populares de amor y la música ranchera que caracterizan a México.

Cinco años después de que anunciara su despedida de los escenarios, sus canciones siguen siendo una inspiración para la gente de los países latinoamericanos, México y Estados Unidos, moldeando culturas y gustos musicales mientras sus rancheras lanzan historias de dolor, esperanza, amor y, sobre todo, orgullo mexicano para que todos las disfruten.

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, Jalisco, hijo de Ramón Fernández y Paula Gómez de Fernández. A los 6 años le dijo a su madre que cuando fuera mayor quería ser como Infante, un cantante famoso, un sueño que llegaría a cumplir, y que el mundo entero atestiguaría hasta convertirse en el “rey de las rancheras”.

fuente NBC/AZ Central

Te puede interesar: El sentido homenaje de Vicente Fernández a José José