Música

Lena Burke, prodigio musical directo de Cuba

Lena Burke, es una cantante, compositora y actriz de la Habana, Cuba. Proveniente de una familia musical, en la que se destaca gracias a que desde sus inicios se enamoró del piano.

video

Durante su infancia se radicó en Venezuela, donde por cosas del destino se fue convirtiendo en músico profesional.

Luego de vivir en Venezuela en el año 1994, Lena Burke reconoce que su cercanía con ese pueblo cada día se estrecha con mayor fuerza, ya que fue precisamente con en ese país donde dio, junto a su madre, el salto de la música clásica a la popular.

Burke fue corista de muchos artistas y durante 8 años estuvo trabajando con artistas de la talla de Julio Iglesias, Gloria Estefan, Chayanne , Alejandro Sanz, Jennifer López, entre otros grandes compositores radicados en Miami.

Poco a poso se fue por el mundo de la composición, dándole historias a la música que la inspiraba.

Lena Burke

A Lena la describen como ‘una cubana apasionada por la música, y sobre todo por el piano’.

Su gran oportunidad surgió al trabajar junto al compositor español Alejando Sanz con quien compartió voces en el disco No es lo mismo

Para Burke, esta experiencia marcó su carrera de manera definitiva.

Sanz fue la persona que le apadrinó desde sus comienzos, y luego crearon el tema musical “Tú corazón”.

Entre otras colaboraciones destacan el tema “Apaga la luz”, para el disco, necesito un bolero junto al compositor y maestro de la salsa Gilberto Santa Rosa.

Lena Burke

También junto a Franco de Vita, David Bisbal, Alex Ubago y Jorge Villamizar, ex vocalista de la agrupación Bacilos, con quienes crearon el proyecto: Alex, Jorge y Lena, banda que logró un reconocimiento por parte de los premios Grammy.

Actualmente, Lena trabaja en un proyecto entre las naciones Venezuela y Cuba: “En la vida hay amores”.

Se trata de una obra de teatro, estilo ópera bolero, donde comparte escenario junto al también compositor venezolano Rafael “El Pollo” Brito y el escritor y periodista César Miguel Rondón, narrador y creador de la obra.

A pesar de ser parte del abolengo del bolero cubano, Burke asegura que no estaba empapada de este género hasta que se sumó al proyecto En la vida hay amores, es por eso que reinterpretar la pieza en el Colony Theatre sigue siendo un desafío para ella.

Lena Burke

La trama narra la historia de Él y Ella, una pareja de hoy que atraviesa múltiples dificultades para alcanzar la felicidad.

Rondón juega con letras de boleros antiguos, y desde hace muchos años, concibió un argumento que describe las altas y bajas de la vida en común de dos amantes.

En la narración se mezclan el amor, la añoranza, con dosis de humor y picardía. Las emociones se cuentan a través de 30 boleros donde destacan piezas compuestas por Bobby Capó, Rafael Hernández, Tite Curet Alonso, Pedro Flores, Julio Gutiérrez, entre otros.

El respaldo musical corresponde a un conjunto conformado por Adolfo Herrera y Roberto Moreno (percusión), Omar Herrera (guitarra) y Elvis Martínez (contrabajo), bajo la conducción de Héctor Molina.

La cantante y compositora destaca que:

Hoy en día todos quieren ser famosos o quieren ser artistas, pero hay que estudiar, eso te abre las puertas y te mantiene a través del tiempo. El conocimiento no te lo quita nadie, y eso te abre las puertas adonde quiera que llegues.

Lanzar un nuevo disco e impulsar su carrera como actriz, son algunas de las tareas que Lena Burke planea para el año 2020, además de producir un documental que busca homenajear la vida y el legado de su abuela, la gran bolerista cubana Elena Burke, conocida como La Señora Sentimiento’

También puedes leer: MV Caldera: el sabor gaitero que suena en Nueva York