Música

Latin Grammy vs Reggaeton: el boicot a la gran noche

video

Luego que los Latin Grammy anunciaran sus nominados para su edición del 2019, Daddy Yankee, J Balvin y otros artistas famosos de la música latina anunciaron su boicot a los mencionados premios.

El llamado al boicot se produce como respuesta a la ausencia de músicos de Reggaeton de la lista de nominados para las 10 categorías principales de premios del programa, a pesar del ascenso monumental del género a la popularidad mundial durante la década. 

Reacciones de los artistas

El cantante colombiano Maluma ante la indiferencia que tuvo la Academia Latina de la Grabación al no incluir en las nominaciones al Latin Grammy su álbum 11:11, una gran cantidad de artistas de música urbana se han declarado inconformes al pasar desapercibidos en las ternas.

Latin Grammy

“Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español…definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se queda contigo…Felicidades a todos los nominados de todo corazón”.

Daddy Yankee fue otro de los artistas en compartir una foto en Instagram de la frase “Sin reggaeton, no hay Latin Grammy” o “Sin reggaeton, no hay Latin Grammy” después de que se anunció que ningún artista de Reggaeton recibió nominaciones para ninguno de las 10 categorías principales, incluidos incluso músicos conocidos como Karol G, Ozuna y Becky G. 

Latin Grammy

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo con la forma en que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerde una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura , credibilidad, relevancia y RESPETO “, escribió Daddy Yankee en su subtítulo de Instagram publicado originalmente en español.

Por su parte J Balvin, quien cuenta con dos nominaciones, también se pronunció “por la cultura y el movimiento”.

Latin Grammy

El puertorriqueño Anuel AA, conocido como el dios del trap, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que, visiblemente molesto, da una respuesta al comentario de Yankee:

“Los líderes de la música latina somos nosotros con o sin un Grammy”, mientras que Nicky Jam, también boricua, escribió: “Saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans!! Por la cultura y el movimiento #sinreggaetonnohaylatingrammys”.

La XX edición de los Latin Grammys se llevará a cabo el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Latin Grammy

¿Qué es la música ‘Urbano’?

Con una audiencia mundial en expansión y éxitos como el disco ganador del año “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee en los Premios Grammy Latinos 2017, Reggeaton está experimentando una ola de popularidad internacional como nunca antes.  

Aunque la música Reggeaton está teniendo un momento notable en la corriente principal global, el género está lejos de ser nuevo. 

Queda dentro de la categoría más amplia de música “Urbano” – una categoría general que abarca Reggaeton, Hip Hop Latino y Dembow – Reggaeton tiene una historia que se remonta, en parte, a la escena subterránea “proto-reggaeton” en los años 80 Puerto Rico, según Puerto Rico. Remezcla escritor Eduardo Cepeda . 

“The Godfathers of Reggaeton”, DJ Negro y Vico C, lanzaron sus primeros mixtapes a mediados de la década de 1980. 

Estas primeras grabaciones fueron una mezcla de diferentes géneros afro-diaspóricos como Hip Hop, dancehall y plena . 

Debido a sus raíces innegables en las comunidades afrolatinas predominantemente de clase trabajadora, el género fue rechazado por el establecimiento de la música latina dominante durante décadas.

“La clase y la raza son probablemente fallas aún más profundas [a la recepción del género] que la edad”, escribió el escritor de Rolling Stone, Elias Leight . 

“Al igual que el hip-hop alguna vez fue ridiculizado en los Estados Unidos, durante gran parte de su existencia el reggaetón ha sido menospreciado como música peligrosa hecha por personas pobres, en lugares como Puerto Rico, la policía lo buscó y confiscó activamente”.

En los últimos años, el panorama de la música Reggaeton y Urbano en su conjunto es irreconocible. 

El éxito del género ha llegado a trascender las fronteras nacionales y las regiones geográficas, lo que está muy lejos de su criminalización en los años ochenta y noventa. Pero algunos dicen que este éxito tiene un costo para las raíces del Reggaeton. 

“Son, bomba, plena, guaracha, mambo, jazz y más, la base de lo que ahora se conoce como salsa, se originaron en las comunidades afrolatinas. En el caso del reggaetón y la comercialización de una legión de géneros (como el rock ‘ n ‘roll, hip-hop y más allá), las comunidades negras y marrones fueron rápidamente eliminadas de la narrativa “, escribió la escritora de Mitú Sarah Skolnik .  

Con mestizos predominantemente de piel clara, latino blanco y artistas españoles como la cara de esta “nueva ola” de música Urbano, los creadores originales de Reggaeton y las comunidades en las que se originó el género están siendo llevados al margen. 

Se puede decir que estas dinámicas raciales de las cuales los artistas tienen éxito en el género se han imitado en ausencia de artistas urbanos latinoamericanos en la lista de nominaciones y sobrerrepresentación simultánea de artistas españoles como Rosalía y Alejandro Sanz. 

¿Qué significa esto para la música latina en general? 

A medida que los artistas de Urbano continúan dominando las 100 listas de éxitos principales y su popularidad aumenta, la pregunta de si la Academia continuará ignorando o no el éxito del género permanece. 

A pesar de la lista de nominaciones de este año que carece de estrellas de Reggaeton, las victorias en años anteriores como el álbum ganador del año “Despacito” en 2017 pueden ilustrar un cambio creciente en el juicio de la Academia sobre la música de Urbano. 

La dinámica e historia complicadas de la música de Urbano, junto con el creciente interés del mundo en el género, dejan su futuro incierto.

Te puede interesar: Sin reggaeton no hay Latin Grammy’: la protesta de Maluma y J Balvin