Música

‘Cumbiana’, conoce el nuevo álbum de Carlos Vives dedicado al folclor

El nuevo álbum de la estrella musical colombiana Carlos Vives, es un recorrido musical por los diferentes ritmos que tiene el folclor, haciéndole honor a este y a sus raíces, una muestra de la herencia indígena.

Carlos vives, 'Cumbiana'
Foto: Oficial prensa cover de ‘Cumbiana’

Carlos vives es uno de los músicos latinos más completos que existen, ha logrado reescribir la historia de la música popular colombiana, hace 25 años exactamente, vives, lanzó su álbum ‘La Tierra del Olvido’, producción que redefinió por completo la música cafetera en ese momento y posicionaría a Carlos como un referente de Colombia ante el mundo.

Allí, precisamente en ese álbum, el artista colombiano le demostró al mundo la diversidad de su tierra, algo que lo ha hecho ser distinto en la música, y llevar a Colombia con orgullo en su corazón.

Después de 25 años, quiere regresar a sus raíces precisamente con ‘Cumbiana’, a lo que él mismo llama música del cielo del agua y de la tierra, conectando su música con lo natural y excelso que nos pueden brindar los sonidos latinos al momento de escucharla.

“Es el regreso al territorio de la cumbia y de los grandes ríos y ciénagas de Colombia”

Carlos Vives sobre su nuevo álbum Cumbiana

Un álbum que combina el pasado con sonidos ancestrales que nos llevarán en un viaje por el folclor y la cumbia, con sonidos actuales, siendo esta una clara representación de la adaptación de la música a través del tiempo, además es: “origen anfibio de los patrones musicales más populares de Colombia, esos que se fueron por el mundo desde tiempos inmemoriales y regresaron vestidos de modernidad, mostrando el poder de la diversidad”.

Como Carlos nos tiene acostumbrados, fue un trabajo con toda la calidad del artista, con músicos excepcionales, expertos en además hacer éxitos, hacer música llena de trabajo y que traspase las barreras del tiempo. El tecladista Glen Scott, o su homónimo pero español Alfonso Pérez y el baterista Steve Jordan ya se han vuelto nombres recurrentes en las producciones de Carlos Vives, que aún hoy hacen parte de este gran disco, también participaron otros grandes personajes de la música como Teto Ocampo, Mayte Montero, Luis Ángel ‘Papa’ Pastor, Einar Escaf, Pablo Bernal y Egidio Cuadrado, y otros que hicieron un aporte para que el álbum se fuera por todo lo alto.

Las colaboraciones también han sido de un nivel gigante y nos muestran un recorrido por los sonidos del planeta desde España hasta Jaimaica, personajes como Alejandro Sanz (España), Elkin Robinson (Isla de Providencia), Rubén Blades (Panamá), Jessy Reyes (Canadá) o Ziggy Marley (Jamaica), todos ellos hacen que este disco se llene de sonidos diferentes en el álbum de Carlos Vives, que muestra la versatilidad del colombiano al momento de trabajar.

Estos artistas de otras partes del planeta le permiten a Carlos Vives completar su deseo de traer ‘El Otro Caribe’ a su disco, esas islas colonizadas hace mucho tiempo por hegemonías europeas, que ahora hacen parte de esta producción ‘Cumbiana’ que seguro tendrá un repercusión gigante y la crítica ha recibido el disco de la mejor manera.

Además de eso se realizó una reseña en un medio colombiano donde aprecian que la canción con Blades, une y resalta la importancia de Panamá y Colombia,  “También se destaca la cercanía cultural de Colombia y Panamá en el tema Canción para Rubén, en el cual Vives canta bajo un fondo de cumbia, y Rubén Blades le responde con la misma melodía, pero con el sonido salsero que lo caracteriza.”

¿Por qué Carlos Vives le puso ‘Cumbiana’ a su álbum?

Carlos Vives
Foto: Arte oficial ‘Cumbiana’

Cumbiana hace referencia a un mundo perdido según Carlos Vives, donde el define este territorio como el núcleo de la música, un lugar lleno de sonidos diversos y ritmos marcados por la historia. “ Cumbiana es la base del origen musical. Es una cultura de la que perdimos señales, perdimos esa memoria”. Es la cultura de los indígenas chimilas y pocabuyas presente en la cumbia y en sus hijos, ritmos que nacen en ese territorio que conforman el río Magdalena y sus ciénagas, el río Cauca, la Depresión Momposina, el San Jorge y el Sinú, y las ciénagas de Lorica.”

Aquí puedes escucharlo por completo:

Tambi{en puedes leer: “Together”: el regreso de Sia une al cast de su próxima película