Música

Comienza la batalla por la herencia de José José

video

Tras la muerte del príncipe de la canción José José se ha desatado una batalla entre sus hijos mayores y la menor para definir el lugar de la última morada del cantante como inicio de la guerra que se avecina por la herencia.

Y es que, José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José, no solo dejó un legado de canciones que forman parte de la historia del público, sino ganancias que corresponderían a sus descendientes.

Carrera exitosa

El artista mexicano fue uno de los pocos en lograr ventas superiores al millón de copias anuales por más de 20 años consecutivos, según publicó Forbes.

Su segunda esposa y madre de sus dos hijos mayores, Anel Noreña, ha recordado que tenían contratos millonarios por hacer giras de conciertos y espectáculos de largas temporadas en centros nocturnos de la Ciudad de México como El Patio, aunque nunca se conocieron cifras exactas.

Pero habría que calcular con base en los millones de ventas de sus discos. “Mi vida” (1983) vendió 3 millones 500.000 copias; “Reflexiones” (1984) también vendió 3 millones de copias, y para el año siguiente, José José vendió 2 millones de discos con “Promesas”.

José José obtenía discos de Oro y Platino, que reconocen altas ventas en la industria musical, pero actualmente saber el monto de la riqueza acumulada es difícil, según dijo el representante artístico Juan Miguel Cordero a la revista Forbes, que calculó que el artista habría ganado unos 300 millones de pesos por regalías de venta de sus discos.

El dinero se esfumó

 En 2008, el cantante confesó ante la prensa que, para ese entonces, ya tenía 15 años sobrio, y se daba cuenta de que fue débil de carácter.

Recordó que nunca podía hacer lo que quería porque su vida se convirtió en solo trabajar, hecho que le impidió ver crecer a sus hijos y “por ejemplo, invertir en un negocio o algo que me permitiera no pasar por lo que estoy pasando ahora. Por dejar que la gente te maneje, sobre todo lo que ganaba. Yo ignoraba que tenía que poner atención a eso. Yo me dediqué al show, a lo musical, a grabar discos, nunca me imaginé que me iba a quedar sin un centavo”.

En 2014, durante una conferencia de prensa donde presentó un disco de grandes éxitos, José José confesó:

 “Tuve que vender mi casa y solo me alcanzó para pagar las hipotécas; yo vivo en un departamento rentado”.

Serie de televisión

En 2018, cuando la cadena Telemundo transmitió la serie sobre la vida del cantante, que actualmente está disponible en Netflix, su ex esposa Anel Noreña no se cansó de quejarse de que la habían retratado de la peor forma, pese a que ella lo apoyó durante el ascenso de su carrera. 

La actriz aseguró que Telemundo le pagó 5 millones de dólares a José José por los derechos de su historia, hecho que usó para burlarse de que ya no quedó dinero para “escenografía, ni para poner unas pelucas lindas”.

Quizá no haya mucho dinero, o tanto como pudo haber tenido José José, y aunque aún no se sabe si el cantante dejó testamento, sus 3 hijos serían los herederos.

Sin embargo, en plena búsqueda de los restos de su padre, José Joel dijo ante la prensa que no les importaba el dinero, sino poder ver el cuerpo del cantante.

Pelea de hermanos

En febrero de 2019 se hizo público un audio en el que se escucha a Sarita en una reunión con José José, un notario y Laura Nuñez, ex representante del cantante.

Se hizo un escándalo porque Sarita habría presionado a su padre para firmar un documento con el que, al parecer, le cedía las regalías por su trabajo musical. 

“Yo te lo suplico como tu hija, déjame ayudarte. Yo nunca jamás te voy a lastimar”, se escucha decir a Sarita.

“El poder no incluye facultades para vender ni para hipotecar propiedades”, se escucha decir a un hombre, que sería notario. “Usted puede pedirle cuentas a su hija del uso de ese poder”.

Con voz débil, se escucha a José José decir: “Yo creo que ella lo debe de tener. Tal vez después de la llamada lo revoquemos”.

Pero es sabido que la relación entre Sarita y sus hermanos José Joel y Marysol ha sido distante, pues la menor proporcionaba información a cuenta gotas y no permitía que vieran a su padre, a quien se lo llevó a Miami.

Incluso José Joel había dicho en reiteradas ocasiones que su hermana menor únicamente estaba esperando la muerte de su padre para poder apoderarse de su herencia.

Los hijos mayores del cantante acusaban a Sarita de secuestrar a su padre y hace poco habían confirmado que emprendieron acciones legales. Pero con la muerte de su padre, Sarita solo les avisó la noticia y no les dijo dónde estaba el cuerpo del cantante.

La incógnita sobre el el paradero del cuerpo del cantante sigue en medio de reclamos de José Joel y Marysol hacia Sarita, quien ya dio una entrevista exclusiva para Univisión. 

Solo el tiempo dirá si podrá abrirse la puerta de la comunicación entre los hermanos, o si solo podrán enfrentarse entre abogados.