Música

Para gustos COLORES; un análisis del nuevo álbum de J Balvin

José Álvaro Osorio Balvín conocido como J Balvin es, en este momento, una de las figuras más grandes del pop en el mundo. Su álbum COLORES por fin ha sido revelado, Balvin se vistió de amarillo para soltar la gama completa.

video

La campaña de marketing que ha realizado el cantante paisa antes de lanzar el disco ha sido de envidiar.

Hizo entrevistas con los medios urbanos más grandes del mundo, se unió a GUEST para sacar una línea de ropa y por si fuera poco, se reunió con Takashi Murakami – Un monstruoso exponente de arte que tiene la dirección creativa de la industria musical a su merced – para realizar la línea gráfica de su álbum. (Sí, él es el creador de la florecita sonriente que José luce en todo lugar).

Además también colaboró  con Dolby Atmos Music en una interesante sesión donde expresó que: ‘Yo veo la vida en colores, y quiero que la gente sienta los colores, yo siempre he dicho: PARA LOS GUSTOS, COLORES’.

El aclamado director Colin Tilley  – quien trabajó también con Ozuna en Nibirú –  fue el cerebro detrás de los videos de J Balvin. Con el trabajo de Tilley, José llevo la parte visual de su álbum a otro nivel.

Es un hit marker, de eso no hay duda. Pero ahora sí, a lo que vinimos. Cada color expresa un sentimiento y vamos a desglosar uno por uno para que tus dudas grises se llenen de colores.

J Balvin

J Balvin siempre muestra lo orgulloso que se siente de ser colombiano, por lo que en La Calle TV pensamos que no es ninguna coincidencia que los tres primeros sencillos del track list fueran: Amarillo, Azul y Rojo.

Blanco

El comienzo siempre es lo más complicado a la hora de lanzar un álbum, la primera canción tiene que ser pegadiza, algo que se quede en la mente de quienes te aman (y quienes no, por supuesto).

El disco empezó con Blanco porque simbólicamente es el color universal, además, el lienzo tiene que estar en blanco para empezar a pintar, ¿o no?

El beat lo hace Sky, un ritmo plano, pero certero, más utilizado en la música anglo que en la latina.

En esta canción podemos escuchar la gran influencia que ha tenido Balvin con la música estadounidense.

Morado

El color morado siempre ha sido asociado con el lujo y la realeza, ¿y qué hay en el video de Morado?, así es, lujo y realeza.

El video empieza mostrándonos en pantalla un castillo magnífico, cuando la cámara muestra el interior de este, podemos ver ostentosos detalles que son parte importante del visual como la corona de rey de Balvin, un tigre blanco pintado de morado y hasta un pavo real.

La canción también habla de excesos, por ejemplo cuando José canta “Yo pedí un trago y ella la botella”, o también “Abusa siempre que estoy con ella”.

Dándonos a entender que siempre gasta dinero de más cuando está con esa mujer. (que a propósito, ¿quién será?).

Rojo

Sin duda el video más emocional que ha hecho J Balvin en toda su carrera.

Aquí el rojo – como es normal- no representa sensualidad, si no, sangre y desconsuelo.

Un videoclip bastante triste, donde J Balvin, además de un temononón, le brinda un mensaje a la sociedad: no distraernos al manejar.

Y es que estos mensajes son los que hacen a José, un diferente de la música urbana.

Amarillo, la carta de presentación de colores de J Balvin

Esta es la canción con la que J Balvin dio a conocer su álbum al mundo.

Un tema que reencaucha el ritmo del popular tema de Saian Supa Crew, Angela. Esto de utilizar samples de otras canciones se ha vuelto una práctica muy popular en el reggaetón.

El amarillo es un color cálido, y Balvin lo deja ver en todo el sencillo; las trompetas, la alegría, mostrándole al mundo ese lado latino del cual se siente muy orgulloso.

En la canción se puede escuchar como juega con su nombre real, José, y con su nombre artístico, J Balvin, algo que ha hecho desde Oasis (disco con Bad Bunny), donde nos ha venido aclarando que, José es la persona, humana, que está con su familia y amigos y J Balvin, el personaje creado para la industria.

Azul

Escuchando la letra de la canción podemos suponer que el azul en el tema representa al mar, por lo que nos adelantaríamos a pensar que el video será en una playa o algo por el estilo.

Y es que se le escucha a J Balvin hacer varias referencias al calor y la vida de playa:

“Yo que no traje bloqueador pa’ tanto calor que quema. Y ese cuerpito que tu tiene’, el traje‘ baño chiquitito te queda, esa blanquita con el sol y de una ya se pone morena”.

Una canción refrescante como el agua y caliente como el perreo al que nos tiene acostumbrados.

Rosa

Un reggaetón lento con el sello de J Balvin que nos hace viajar en el tiempo a canciones como Ambiente o Ahora.

El color rosado está asociado a los sentimientos, a lo cursi, por eso, esta canción está hecha para dedicar, a ese crush inalcanzable, (que de pronto, con la ayuda de José lo puedas conquistar), tiene partes muy románticas como:

“El efecto que causas, el no verte defectos, nada te cambiaría”, o “Yo hago lo que sea, por esa sonrisa”. ¡Uff!, un tema hecho para el amor.

Un dato interesante: En esta canción volvemos a escuchar a Diplo como productor de una canción de Balvin.

Negro

Esto es un tema sucio. Tal cual lo dice el título, NEGRO, para perrear con la luz apagada.

La canción es un reggaetón ‘de calle’. En este track deja de ser una figura pop y se vuelve más urbano que nunca, también, con este tema, J Balvin vuelve a sus cimientos y para ello se trajo la magia de Mosty en la producción además que volvemos a escuchar su frase clásica al final “El negocio, socio”.

Gris

Tal cual lo dice el título, es una canción gris, habla de una pelea que José tiene con su novia y trata de buscar la manera de arreglar las cosas, sin embargo, no la encuentra.

En esta canción también trabajó de la mano de Sky Rompiendo, quien es, sin temor a decirlo, su productor de confianza.

Verde, con sky rompiendo

Esta canción comienza con un ritmo muy tropical, tiene versos muy raperos y además cuenta con la colaboración en voz de Sky Rompiendo.

Ya hemos visto a Sky como cantante en otras producciones como “Ella”, y con la ayuda de estos gigantes del género, seguro le va a ir muy bien en su incursión como artista.

Arcoiris: con Mr. Eazy

El Arcoirís es la representación de la multicoloridad, que sería como un concepto de lo que realmente quiere expresar Balvin, que es, la gran cantidad de ritmos que ha logrado traer a su música.

Esta canción tiene salsa, sonidos africanos, electrónica y hasta afrobeat… acá podemos ver la universalidad que ha logrado José, recogiendo sonidos de cada parte a la que visita.

La explicación de que esta canción tenga una colaboración con MR. EAZY (con quien ya ha trabajado antes), es sencilla, quiere unir las culturas así como el arcoíris une los colores.

Y  bueno, Balvin sabe cómo romper fronteras y llevar su música hasta al más recóndito lugar.

¿Cuál color te gustó más?, interacta con nosotros en todas las redes sociales como La Calle TV.

Te puede interesar: J Balvin se convierte en un ‘Icono Mundial’ de los Premio Lo Nuestro 2020