Música

Childish Gambino, un regreso anunciado: nuevo álbum y un viaje musical

¿Querías música para pasar la cuarentena? Childish Gambino llegó con 3.15.20. para montarte en una nave de sonidos. Además hay tripulantes como Ariana Grande y 21 SAVAGE.

Childish Gambino
Foto: Donald Glover

Seguro recuerdas el video de “This Is America”, ¿o no?, (Te lo dejamos abajo por si no logras hacer memoria), pues el gran Childish Gambino nos sorprendió con una noticia que todos necesitábamos: música nueva.

Pasaron casi 4 años desde el estreno de su álbum Awaken, My Love para que Childish Gambino retornara a la industria; y lo hizo de una manera que sólo él podría haber hecho.

El viaje empezó de esta manera: el manager de Gambino compartió en Twitter una publicación con un link ‘megamisterioso’. Este enlace los llevaba a una página web llamada donaldgolverpresents.com. Los curiosos que lo hicieron se llevaron una sorpresa enorme. Allí se encontraba un botón que reproducía directamente la primera canción.

Sin embargo, el viaje apenas comenzaba ahí, cuando los usuarios le dieron play a la canción, ¡Boom!, otra sorpresa; no era un solo tema, era el álbum completo. Una exclusiva publicada por el portal noticioso Consequence of Sound, nos reveló (para ese entonces) que eran 12 canciones seguidas, es decir, quien le dio play a la primera no paró hasta escuchar el último tema.

Todas estas jugadas master de marketing sucedieron el domingo 14 de marzo, y misteriosamente desaparecieron todas las canciones al día siguiente.

El mismo medio confirmó en ese momento que la producción viene con colaboraciones de la talla de Ariana Grande (y su voz mágica), 21 Savage y hasta SZA. Toda una obra de arte anti corona-estrés.

Otros datos de la nueva producción de Childish Gambino

Ahora es posible escuchar las canciones en todas las plataformas digitales. En esta producción 3.15.20., Gambino le da crédito a su nombre real: Donald Glover.

10 de los 12 temas del álbum están titulados con números como: “0.00” (Intro), “12.38” (Colaboración con 21 SAVAGE), o “19.10”. “Time” (Colaboración con Ariana Grande) y “Algorhythm”, se salen de ese esquema.

“Algoritmo” (en español), es una crítica a la dependencia que puede generar la tecnología al humano, cosa que nos esperábamos de Gambino, pues sus críticas sociales hacen parte de su identidad como músico. Además, son estas quienes han llevado a la popularidad al artista.

La letra de “Algorhythm” es bien explícita:

“Vendes a tu hija en ese flujo de datos, la dopamina hace su golpe ahora, los humanos no entienden, los humanos van a vender la mentira, los humanos deben sobrevivir, todos sabemos que vamos a morir”.

“Time”, por su parte, nos da un respiro a optimismo por la voz de Ariana Grande y su letra es de esperanza y liberación. Dice algo así la melodía:

“Siete millones de personas tratan de liberarse, dijeron un billón de plegarias, tratando de salvarme a mí mismo”.

Todo el álbum es una montaña rusa de sentimientos, y ¡está perfecto para escuchar en cuarentena! Por ejemplo, “24.19”, es una canción romántica, perfecta para dedicar o escuchar si estás enamorado, o con el corazón roto. “33.22”, es una unión de voces, sonidos y beats que al parecer son inteligibles. Pero de algo podemos estar seguros, hay un mensaje oculto en este tema, tómate el tiempo en casa para descifrarlo.

Hay un tema que ya habíamos escuchado (así es, no todos son nuevos). En 2018, Childish Gambino lanzó “Feels Like Summer”, un sencillo con video oficial que anunciaba su posible regreso. Ahora, Glover le cambió el nombre al tema llamándolo “42.26”.

El álbum ya lo puedes escuchar en la mayoría de plataformas como: Apple Music, Amazon Music, Soundcloud, Youtube, Itunes, Deezer, Spotify.

Te dejamos la playlist del álbum 3.15.20 para que la escuchas completa:

También puedes leer: Para gustos COLORES; un análisis del nuevo álbum de J Balvin