Música

Burbujas de plástico para protegerse del COVID-19: así fue el concierto de The Flaming Lips

La nueva normalidad ha hecho que formas creativas de protegernos entren al ruedo en los eventos. Ahora, burbujas de plástico para la seguridad de los asistentes en el concierto de The Flaming Lips se volvieron tendencia.

Burbujas
Foto: Screenshot x Flamings Lips on The Late Show With Stephen Colbert

En medio de la pandemia la banda estadounidense de rock The Flaming Lips realizó una presentación en vivo con público presente. Eso sí, las personas estuvieron muy protegidas debido a unas burbujas de plástico que las cubrieron durante todo el show.

Debido a la cuarentena a causa del covid-19 todos los eventos en vivo como conciertos, toques, shows, entro otros, fueron cancelados por completo o en su mejor caso; aplazados.

La industria musical fue de las primeras en parar y muy seguramente será la última en retornar a sus actividades debido a la necesidad de público que necesitan. Con el aislamiento, los conciertos o eventos digitales parecen ser la solución, ¿o no?, quizá las burbujas de plástico sean la solución, The Flaming Lips logró hacer una presentación en medio del confinamiento y con todas las medidas de seguridad. 

La agrupación, que es liderada por el vocalista Wayne Coyne, fue invitada de manera especial al programa The Late Show with Stephen Colbert, sin embargo, esta no sería una presentación normal, las personas estuvieron durante todo el show con sus burbujas de plástico personales, cumpliendo así con el distanciamiento social y garantizando la seguridad de las personas.

Esta no es la primera vez que la banda de rock The Famling Lips utiliza este método en un concierto, y es que, aunque no hubiese confinamiento, la agrupación desde 2003 ha adoptado esto para darle identidad a sus conciertos o videos, por ejemplo, mira este clip donde Wayne Coyne está dentro de una burbuja de plástico:

Fueron entonces las burbujas la solución al distanciamiento social que presentamos en este contexto. la canción que interpretó la banda durante el programa de CBS fue ‘Razer On The Prize’, el sencillo principal de “The Soft Bulletin” (1999), que pertenece al noveno trabajo discográfico de The Flaming Lips.

Entonces, ¿son las burbujas la salvación para volver a los conciertos?

The Flaming Lips le ha dado la vuelta al mundo con su concierto, parece ser una solución divertida y muy creativa, sin embargo, ¿podría se esta la manera em la que volvamos a un show en vivo?, a pesar de que ya hay conciertos en vivo bajo la modalidad de drive-in, no todo el mundo tiene un carro, y estamos seguros que, es más asequible alquilar unas burbujas, que un auto, así que parece ser una solución sostenible. Por lo menos hasta que pase la pandemia.

Analizar esto tendría 3 puntos principales, el aforo, el género y hasta que punto la gente se aguantaría estar separada.

En el concierto de The Flaming Lips, vemos poca gente, siendo este un ambiente controlado, pues con pocas personas es muy sencillo estar pendiente de todo. Si el aforo llegase a cambiar, a por ejemplo unas 200 personas, tendríamos que ver otro tipo de alternativas para controlarlo, pues entre más aglomeración es un poco más complicado.

El género es vital, no es lo mismo estar dentro de burbujas para escuchar jazz o pop, que escuchando metal, los pogos y el contacto físico son vitales en este tipo de eventos. En un caso así, tendríamos que mirar como se comporta la gente con tanta energía emanada de las guitarras y baterías de un concierto de metal.

¿La gente se aguantaría estar separada?, imagina un concierto de reggaetón con la gente a distancia, se vuelve muy improbable que un género que requiere del contacto físico como demandan sus letras tenga éxito.

Las burbujas se convierten entonces una solución momentánea de un sector de la industria de la música, faltaría ver que pasa con los demás.

¿Y tú?, ¿irías a un concierto con una burbuja protegiéndote?

También puedes leer: Tomorrowland se adapta: ahora será digital y con tecnología 3D