Música

Bruce Springsteen vende su catálogo musical

El cantante Bruce Springsteen vendió su catálogo musical a Sony por 500 millones de dólares, según informó Billboard, en lo que podría ser la mayor transacción jamás realizada por la obra de un solo artista.

Bruce Springsteen vende su catálogo musical 1

El acuerdo incluye tanto el catálogo de música grabada de Springsteen como su obra como compositor. Dará a Sony la propiedad de la colección completa de canciones clásicas de Springsteen como “Born to Run”, “Born in the U.S.A.” y “Blinded by the Light”.

Atraídas por el aumento del streaming y la promesa de un aumento de los ingresos musicales en los próximos años, las grandes compañías musicales han invertido miles de millones de dólares en la compra de catálogos de canciones.

La pandemia del COVID-19 también ha provocado una drástica reducción de los ingresos de las giras de los músicos, y el actual dominio de los medios de streaming sobre las ventas de medios físicos ha puesto un freno similar a sus pagos de derechos.

Bob Dylan, Paul Simon, Stevie Nicks, Shakira, Neil Young y muchas otras estrellas han vendido toda o parte de su obra por precios que alcanzan los cientos de millones.

El acuerdo de Dylan, con Universal Music Publishing Group el año pasado, fue sólo por sus composiciones y se estimó en más de 300 millones de dólares.

En mayo Rob Stringer, director ejecutivo de Sony Music, indicó que la compañía habría invertido 1.400 millones de dólares en adquisiciones en los seis meses anteriores.

El músico ha estado con Columbia Records, una unidad de Sony Music, durante más de 50 años de carrera, lo que le ha permitido controlar durante mucho tiempo los derechos de sus grabaciones.

Bruce Springsteen vende su catálogo musical

También posee los derechos de autor de sus canciones y actúa esencialmente como su propio editor musical, aunque desde 2017 sus composiciones son administradas por Universal.

El catálogo de Bruce Springsteen es uno de los más lucrativos de la música rock. Ha vendido más de 65 millones de álbumes sólo en Estados Unidos, incluyendo 15 millones de copias de Born in the U.S.A. de 1984.

Este último constaba de siete canciones. Además del tema principal, también estaba el éxito “Dancing in the Dark”, con el cual alcanzó el top 10 de la lista Billboard Hot 100. En ese momento, el único otro álbum que contaba con siete singles en el top 10 era “Thriller” de Michael Jackson.

Tanto Western Stars, de 2019, como Letter to You, de 2020, debutaron y alcanzaron el número 2 en el Billboard 200, y su catálogo ha vendido 2,25 millones de unidades equivalentes a un álbum desde el comienzo de 2018.

Springsteen ha sido nominado a dos premios de la Academia, de los cuales ha ganado uno, y a casi 50 premios Grammy, de los cuales ha ganado en 20 ocasiones. Además ha sido nominado a tres premios Emmy, y recibió un premio Tony especial.

El músico se mantiene muy activo en las plataformas musicales. Apenas en febrero de 2021 Spotify anunció que Barack Obama y Bruce Springsteen presentarán un nuevo podcast sobre masculinidad, raza, paternidad y sus viajes profesionales y personales.

El podcast titulado, “Renegados: Born in the USA”, forma parte de la asociación de varios años entre Spotify y la productora de Barack y Michelle Obama, Higher Ground.

con información de The New York Times/ CNN.

También puedes leer: Las nuevas y mejores canciones para nochebuena